Café Orígenes es comprado por grupo Santegri
Cristóbal Duch y Felipe Henríquez, participantes del programa promesa de Endeavor, cuentan al Mercurio su venta a la Familia Santa Cruz
“La operación fue bien rápida. Yo estaba de viaje, me llamó una persona del grupo Santegri, nos juntamos, y al mes siguiente ya habían comprado la empresa”. Así resume el empresario Cristóbal Duch cómo se gestó la compraventa que acaba de concretar. Es que la última semana de agosto este grupo empresarial adquirió Café Orígenes.
Café Orígenes vio la luz de la mano Cristóbal Duch y Felipe Henríquez el año 2004. Estos dos jóvenes emprendedores iniciaron el negocio de cero, en plena etapa universitaria. El éxito y explosivo crecimiento no tardaron en llegar, y Café Orígenes se transformó en uno de los principales proveedores en el rubro entre actores gastronómicos y distribuidores, como Gatsby, Mc Donalds, las estaciones de servicio Shell, supermercados Santa Isabel, panaderías como Castaño, San Camilo, Selecta, Lo Saldes, por nombrar sólo ejemplos.
De la mano de sus fundadores, la firma ya tenía desarrollado estudios para internacionalizarse y llegar a Ecuador y Perú. Ahora, el proyecto con los Santegri es más ambicioso y contempla además el arribo a Colombia y Brasil, bajo el mismo modelo de negocios.
En los próximos meses, Cristóbal y Felipe participarán del Entrepreneurship and Competitiveness in Latin America Program (ECLA) de la universidad de Columbia, gracias a la invitación realizada por Endeavor y continuarán evaluando proyectos en conjunto, dada la complementariedad de ambos en el área comercial y financiera.
La compraventa incluyó tanto las marcas Orígenes y café D’Aroma -que la dupla de emprendedores había adquirido hace dos años como parte de su expansión-, la fábrica y los cerca de mil puntos de venta, máquinas instaladas en hoteles, restaurantes y cafetería.
La operación involucra a Gerhard Dewetak -el ex dueño de café D’Aroma-, quien asumirá la gerencia general del área café de la sociedad Bioway, matriz del nuevo negocio y Cristobal Duch, como director ejecutivo de dicha sociedad.

