Noticias

Los chilenos que crearon el sitio de arquitectura más visitado del mundo

David Basalto y David Assele viajan por el mundo dando charlas y mostrando su modelo de negocios. Hoy miran México, Brasil y Argentina para crecer

PARA muchos arquitectos, archdaily.com es un lugar de visita cotidiana. Para el urbanista Stanley Saitowitz, que tiene más de 200 obras en San Francisco, es el sitio que desplazó al New York Times en su prioridad de lectura diaria. Y para el colombiano Giancarlo Mazzanti, premiado internacionalmente por sus propuestas sustentables, es la página que le abrió puertas para publicar sus proyectos en una quincena de editoriales en el mundo.

Hoy archdaily.com, creado hace menos de dos años, es el sitio de arquitectura en inglés más visitado del mundo, por sobre los populares McGraw-Hill y World Arquitecture News. En español, lo es plataformaarquitectura.cl. Y ambos tienen detrás a una empresa, Plataforma Networks, y a dos chilenos: los arquitectos UC David Assael y David Basulto, elegidos hace poco como emprendedores de la red internacional Endeavor. Ello, tras un largo proceso que partió en Chile con la revisión de su proyecto y de sus números por parte de un panel local -integrado por empresarios como Sven von Appen, Enrique Cueto, Salvador Said y José Luis del Río-, siguió en Nueva York, con entrevistas con los dueños de grandes compañías mundiales, y terminó hace unas semanas con la elección de apenas 23 nombres de un universo de 800 postulantes.

A Basulto y Assael este proyecto web les ha cambiado la vida en muchos sentidos. Entre otros, que hoy pasan buena parte de su tiempo arriba de un avión, que los llaman a dictar charlas en el mundo y que su compañía, que partió como una idea de dos estudiantes veinteañeros hace sólo cinco años, ahora planea instalarse en Argentina, Brasil y México, con páginas de contenido local. La internacionalización, en todo caso, no es algo desconocido para ellos. De hecho, ya están presentes en Estados Unidos con su emprendimiento.

El proyecto

Su modelo de negocios es sencillo: ellos publican obras de arquitectos, con sus especificaciones técnicas y requerimientos de materiales. Eso, de una u otra forma, marca una tendencia que se extiende a otras creaciones y que, por su parte, recogen los proveedores de materiales. “Un proyecto es una fuente de inspiración para un arquitecto, te da ideas de cómo resolver problemas, como el detalle de una ventana o el lugar donde encontrar los materiales. Por otro lado, las empresas quieren llegar a quienes conciben las obras para influirlos. En medio estamos nosotros, para conectarlos”, explica David Assael.

La intermediación de ambos mundos es precisamente el negocio de estos arquitectos, quienes también miran el mercado americano, donde planean facturar, en un plazo de tres años, una suma cercana a los US$ 7 millones, calculan ambos.

En sus oficinas del barrio Pedro de Valdivia Norte, donde tienen su cuartel general, Basulto y Assael trabajan, en total, con 40 personas. A la fecha, reciben más de 200 mil visitas diarias en su sitio en inglés y hasta ahora han publicado más de 8.000 obras de autores de todo el mundo. Como contraparte, tienen en su cartera de clientes a 30 firmas proveedoras, número que crecerá en la medida en que sigan abriendo páginas en América Latina, como se han propuesto. Tan conocidos se han hecho, que el Rey Abdullah de Arabia Saudita los incluyó, a fines de 2009, en una exclusiva lista de 500 invitados extranjeros y 1.500 de su propio país, para participar en la ceremonia de inauguración de un nuevo centro de pensamiento, construido para buscar fuentes de ingresos alternativos al petróleo. “La invitación nos llegó por Fedex, con pasajes en primera para ir al evento. Al llegar, los invitados estacionaban en una suerte de cancha de fútbol hecha de alfombras persas. Había nueve mandatarios y para la ocasión se hizo la carpa más grande de la historia de la humanidad”, dice David Basulto. La clave de su emprendimiento, reconocen, estuvo en haber montado una red que genera discusión y que opera como una especie de shopping center para arquitectos, pero hecho por arquitectos. “Nuestros desafíos ahora pasan por definir cómo seguimos creciendo en Estados Unidos y cómo llegamos al resto del mundo, entendiendo las culturas locales”, agrega Assael.

ARCHDAILY.COM

LA FORMULA. El sitio web muestra las obras arquitectónicas con sus especificaciones técnicas, crea tendencia y une las nuevas creaciones con los proveedores de materiales. La página actúa como un shopping center.

CLAVES

8.000 obras publicadas contabiliza, a la fecha, el sitio archdaily.com, creado por David Assaely David Basulto hace dos años.

200 mil visitas diarias contabiliza esta página de arquitectura, la más vista en el mundo, por sobre McGraw-Hilly Word Arquitecture News.

La Tercera