Adolfo López Gómez 2014-08-01
  • Compartir
Adolfo López

Adolfo es un emprendedor nato. Es Ingeniero Civil Químico (UCN), M.S. y Ph.D. en Ingeniería y Políticas Públicas (Carnegie Mellon), con una variada trayectoria laboral.

Comenzó como analista de sistemas con énfasis en el modelamiento de procesos técnicos y de gestión de negocios hasta hacerse cargo de la unidad de planificación técnica, cargo para el cual tuvo entrenamiento personalizado en el Oxford Centre for Management Studies en 1979. En paralelo, tuvo a su cargo la ingeniería conceptual del proyecto precursor del SING a partir de la planta generadora de energía eléctrica de Codelco en Tocopilla.

En 1985 fue becado por Carnegie Mellon University, obteniendo los grados de Master of Science (1987) y Ph.D. en Ingeniería y Políticas Públicas (1990). Re-contratado por Codelco como Director de Planificación de Div. Chuquicamata, concibió un plan pionero en Chile para la descontaminación de SO2 y Arsénico en la industria minera; Coordinó la ingeniería conceptual para el desarrollo de Mejillones como puerto para un horizonte de 200 años. Entre 1997 y 1999 formó parte del directorio de algunas de las filiales de Codelco, en la capacidad de Director de Negocios de la oficina central de la Corporación.

En 1999 se retiró de Codelco y formó CrossRoads Ltda. Desarrolló un motor de software de cuarta generación para el desarrollo de redes mediante uso intensivo de estándares emergentes de Web Services, seguridad federada y otros relacionados cruzando actividades empresariales complementarias y fomentando la sinergia entre los sectores privado y público. Obtuvo registro de marca en USA y otros países. En 2016 creó CrossRoads SIRL, en reemplazo de CrossRoads Ltda.

Entre 2006 y 2008 Adolfo fue Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos en la Universidad de Santiago de Chile. En 2008 la USACH obtuvo 6 años de acreditación en vez de los 3 años que tenia en 2006.

Entre 2008 y 2014 formó parte del equipo directivo de la Comisión Chilena del Cobre, tras haber ganado un concurso abierto de Alta Dirección Pública. Se desempeñó primero como Director de Evaluación de Gestión Estratégica, luego como Director de Evaluación de Inversiones y Fiscalización y finalmente como Encargado de Relaciones Internacionales.

En paralelo a varias de esas actividades, ha sido profesor de estrategia de negocios y consultor. En esta última capacidad, destaca la articulación del concepto fundacional de la Asociación de Proveedores de la Minería (APRIMIN) y el desarrollo de una metodología para consensuar agendas conjuntas de emprendimiento público-privadas.

Adolfo ha apoyado a Endeavor en diferentes iniciativas desde el 2012 y desde el 2014 es Voluntario y Mentor en Endeavor. Actualmente es profesor de Economía Minera en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y forma parte del equipo directivo de un torneo de innovación y emprendimiento en la Región del BioBío en Chile, una iniciativa pionera destinada a servir como fuente de inspiración para concebir y poner en práctica un modelo de desarrollo descentralizado.