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10 claves para iniciar un proceso de levantamiento de capital

10 claves según un inversionista en el proceso de levantamiento de capital para emprendedores

Felipe Henríquez es emprendedor, inversionista y mentor.

Felipe Henríquez es emprendedor e inversionista. Su historia se caracteriza por su versatilidad y adaptación en las distintas aristas en el mundo de los negocios. Creó su primera empresa el 2003, Café Orígenes que luego vendió el 2009. Un año después invirtió en Needish.com y cofundó la conocida página Clandescuento.com, que luego fue adquirida por Groupon el mismo año. Tras esto y con más experiencia, Henríquez decidió aportar al ecosistema emprendedor desde otra vereda: como inversionista. Esta decisión lo llevó a co-fundar Nazca Ventures el 2013, un fondo de inversiones tecnológicas en América Latina que tiene por objetivo que emprendedores inviertan en las futuras generaciones, lo que se llama: “By entrepreneurs for entrepreneurs”. Finalmente, el 2015 y gracias a la asociación entre Nazca Ventures y la firma suiza, Mountain Partners, co-fundó Mountain Nazca Latin America.

En esta nota Felipe nos cuenta, desde su experiencia, cuáles son las claves al momento de iniciar un proceso de levantamiento de capital.

  1. Tener definido un buen modelo de negocios

Para iniciar un proceso de levantamiento de capital, lo primero que hay que hacer es definir un buen modelo de negocios, que le permita a un inversionista entender qué es lo que el emprendedor espera de su empresa para los próximos 3, 5, 10 años.

  1. La escalabilidad es clave

Es necesario tener claro dónde está la escalabilidad del modelo de negocios que están proponiendo, cuál es la diferenciación con modelos similares o empresas que hacen lo mismo en el mercado.

  1. Siempre hay competidores

Hay que tener muy claro cuáles son los competidores. Generalmente para que cuando inversionistas le preguntan a los emprendedores cuáles con sus competidores, dicen que no hay, que son los únicos. El punto es que “haciendo un poco de investigación te das cuenta que deben haber 10 o 15 empresas que hacen lo mismo en distintos países. Es fundamental hacer una exhaustiva investigación de mercado*, levantar quiénes son los competidores y entender muy bien cómo ha sido la evolución de esas empresas, en cuántos años han logrado estar en el punto que están ahora” dice Felipe.

*Para hacer investigación de mercado ocupamos pitchbook que es una base de datos de distintas empresas o startups de tecnología y además usamos mucho Google.

  1. La apariencia sí importa

“La experiencia me ha enseñado que es muy importante en una primera reunión una buena presentación, lo que llamamos un deck” dice Henríquez. Es decir, una presentación ordenada, con el modelo de negocios y con hitos claves. En definitiva, donde el inversor pueda ir internalizando el modelo de negocios que le están presentando y sobre todo para que él después pueda compartirlo con el resto de sus socios que está evaluando la opción de invertir. También ayuda un video que explique el modelo de negocios, que deje claro lo que hace la empresa y por qué necesita hacer un levantamiento de capital. Luego, en una segunda o tercer reunión uno comienza a ver los números más finos y el inversionista se comienza a involucrar en el presupuesto y en las proyecciones.

Es relevante que los emprendedores tengan el foco de su negocio muy claro. “Muchos emprendedores están tratando de hacer muchos proyectos al mismo tiempo, por ejemplo están contigo en una reunión por un modelo específico de negocios, pero resulta que están paralelamente haciendo otro” cuenta Felipe, y agrega que eso los inversionistas lo ven como una debilidad. Ven que el emprendedor no tiene foco.

  1. Equipo sólido.

También es relevante mostrar un equipo sólido, comprometido, que está full en la compañía. “Uno cuando recibe al emprendedor asume que es una empresa que está andando por lo que necesitas que haya detrás un equipo all in”, señala.

  1. ¿En qué voy a usar el capital?

“En Nazca, invertimos cuando ya está el modelo de negocios definido, cuando hay un plan para los próximo 3, 4, 5 años y donde está claro cuánto capital va a necesitar para lograr “x” hito” asegura Henríquez. Ese hito pueden ser algunos indicadores de gestión, clientes, cantidad de venta o participación de mercado. Pero ese es el momento para salir a levantar capital. El ecosistema chileno tiene etapas anteriores que son StartUp Chile, el Scale Up, el SAF, o sea hay muchas opciones hoy día para los emprendedores, pero sobre todo para los emprendedores de startup para tener acceso a capital y después empezar a hablar con fondos.

  1. Buscar la rentabilidad.

“Me he topado con casos de emprendedores que levantan capital y que después gastan lo que tiene en sobrevivir. Es decir, estiran los recursos para vivir dos años con ese capital porque tienen miedo de no tener acceso a una nueva ronda de financiamiento” cuenta. Por eso que lo más sano es que un emprendedor se focalice en hacer rentable su negocio, como lo hacían nuestros abuelos. Desde el día uno buscar la rentabilidad. Hoy se orientan mucho a hacer levantamientos de capital y postergar la generación de utilidad, pero eso hace que la empresa no dependa de sí misma.

  1. Buscando nuevos socios.

Los socios son un tema súper delicado y pueden sumarse al equipo como personas privadas o como fondos. Lo importante en esta relación es que tienen que tener muy claro cuál es la visión de la empresa y deben respetarla. El fondo tiene que tener ganas de invertir en ese modelo de negocios, no entrar y buscar que los emprendedores cambien el modelo. En eso los emprendedores tienen que tener mucho ojo porque los conflictos con los socios son los más desgastantes y los que menos valor crean, más bien destruyen valor.

  1. Preparar bien la ronda de inversión.

Para salir a levantar capital hay que planificar una carta gantt donde se contactan de manera preliminar a fondos e inversionistas privados. En una segunda etapa se siguen las conversaciones con aquellos que han mostrado interes en avanzar en las negociaciones. Para que este proceso sea eficiente es ideal planear hacerla durante un período determinado, así los emprendedores no se salen tanto del día a día y pueden concentrarse exclusivamente en este proceso. En esta planificación, es sumamente importante tener claras las condiciones, es decir, por qué se está saliendo a buscar capital, cómo se quiere negociar y qué se quiere lograr, y no hay que cambiarlas de acuerdo al inversionista que está al frente. Si un inversionista propone modificar alguna condicion como parte del proceso de negociacion de la ronda esta modificacion tiene que ser conocida y aceptada por el resto de los inversionistas que estan participando.