Blog
  • Compartir
Carta de Presentación José Manuel Correa

Querida Red Endeavor,

Escribo estas líneas para presentarme y para contarles sobre los planes que tenemos para los próximos años de Endeavor Chile.

Primero, contarles un poco sobre mí. Soy el hijo mayor de un familión de seis, felizmente casado con Javiera, tengo un guatón chico maravilloso que se llama Facundo y si bien nací en Santiago, y toda mi familia e historia es de por acá y el campo, viví muchos años en Antofagasta, primero, por temas laborales de mi papá y segundo, porque me enamoré de Antofagasta y la calidad de vida regional.

Leo mucho, soy hincha fanático de la Católica, Ingeniero Comercial, me gusta hacer muchas cosas y participar en proyectos difíciles. Creo fuertemente en el poder de la colaboración a toda hora y lugar.

Me gusta el trabajo y conocí el mundo laboral siendo joven. Cuando a los 16 años le dije a mi viejo que quería viajar me mandó a trabajar, para que valorara las cosas. Empecé empacando en los supermercados, me gusto la independencia, así que trabaje en mil cosas antes de salir de la Universidad (en una disquería, en un mall, en una empresa de rodamientos).  Ya titulado, ingresé a la gerencia de Marketing de Carozzi, me gustaba ese trabajo, no así el ritmo santiaguino (era bien joven en ese entonces), así que me volví al norte a trabajar en Minería. Quería aprender de la industria más grande de este país. Trabajé cinco años en un gremio que agrupa a todos los actores de la gran minería, con grandes proveedores y emprendedores. Ahí aprendí mucho, hice muchos contactos y me empapé de una industria en la que somos líderes mundiales, donde el tamaño de las inversiones es gigantesco y donde todo siempre es lo más grande y mejor.

Hace siete años atrás me pidieron que abriera Endeavor Atacama, la primera oficina de Endeavor en el norte de Chile. Salvador Said, presidente de Endeavor en ese entonces, me dijo que me acostumbrara a la idea de estar solo al menos los primeros tres años, sin embargo, a los siete meses ya teníamos un equipo de cuatro personas, alianzas con BHP Billiton, Codelco y 3M, y un pipeline muy grande de emprendedores y personas muy valiosas para la red. El crecimiento fue muy rápido, seleccionamos muchos emprendedores, formamos un directorio, cerramos nuevas alianzas, nuestros emprendedores empezaron a exportar a Australia, pero por sobre todo, se formó un grupo humano excepcional, unido, siempre dispuesto a apoyar sin esperar nada a cambio.

Este año, tras la salida de María de los Ángeles Romo, me invitaron a postular al cargo de director ejecutivo. Fue un proceso desafiante y finalmente acá estoy sentado. Agradezco el apoyo de tanta gente que me acompañó durante el proceso y durante estos primeros meses de gestión.

El futuro de Endeavor

Hoy estamos dibujando un prominente futuro para nuestra organización. Este año celebramos nuestros 20 años y ha sido un momento clave para reflexionar sobre la organización que queremos ser durante los próximos 20 años. Creo que estamos en el mejor momento para volcarnos en un proceso profundo de internacionalización. De mi experiencia en Australia recorriendo ciudades, mostrando lo que hacen nuestros emprendedores, aprendí que los Emprendedores Endeavor son fuera de serie, pero a veces nos juega en contra estar tan lejos del mundo, no nos creemos el cuento, y como Endeavor estamos llamados a romper ese paradigma, porque desde nuestra concepción lo que nos define es eso: que somos una red global y además gigante.

Para el próximo año ya tenemos financiadas misiones para nuestros emprendedores con evidente tinte comercial y tecnológico a Perú, Australia, Israel, México y Miami.  Seguiremos creando iniciativas para facilitar la migración intraindustria de nuestros emprendedores, tal como lo hicimos semanas atrás de forma maravillosa mostrando los desafíos de la Acuicultura en la feria Aquasur.

Vamos a empujar la consolidación de un ecosistema de inversiones de Smart Money. Ya hicimos nuestro Primer Endeavor Investor Network y cerramos un acuerdo con Latam Ventures Club y la Asociación Chilena de Venture Capital para desarrollar durante 2019 una agenda robusta de actividades con importantes inversionistas, speed datings, charlas, etc.

Y por supuesto seguiremos generando instancias de networking valiosas, que permitan mantener y consolidar vínculos entre la Red Endeavor.

Estamos por ustedes. Si necesitan algo no duden en escribirnos, llamarnos. Nuestra Red es nuestro principal valor y nuestro foco es que los emprendedores lleguen más lejos de lo que podemos imaginar. Tenemos un gran equipo y vamos con todo.

Un abrazo,

José Manuel