Blog
  • Compartir
Conoce los 7 pasos para un retorno laboral seguro

20 de agosto, 2020

En el marco de un conversatorio organizado por EY, en el que participó la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, se entregaron recomendaciones sobre cómo volver de forma segura al trabajo.

En la línea del plan “Paso a paso laboral”, que entrega una hoja de ruta para los distintos sectores productivos, el Consejero Endeavor y Socio líder de Consultoría de EY Chile, Eduardo Valente, comentó que, junto a la Mutual de Seguridad y Kura Biotech -empresa miembro de la Red Endeavor-, están apoyando este objetivo mediante la tecnología. “Creemos que el plan Paso a Paso Laboral es fundamental para una vuelta segura al trabajo. De la mano con eso, creamos una aplicación con el objetivo de apoyar el retorno seguro siempre poniendo a las personas en el centro”, comentó Eduardo Valente.

Ante el paulatino escenario de desconfinamiento, donde distintos sectores productivos del país están reabriendo, la ministra Zaldívar entregó un detalle con los 7 pasos para un retorno laboral seguro:

Paso 1: INFÓRMATE

– Revisa constantemente las recomendaciones del Gobierno y autoridades sobre los protocolos establecidos en materia de seguridad y trabajo.

– Infórmate respecto de las medidas más efectivas para prevenir el Covid-19.

Paso 2: ORGANIZA Y ACUERDA – Integra en el proceso a tus trabajadores, sindicatos, expertos en prevención, comités y departamentos de prevención de riesgos.

– Elabora un protocolo interno de medidas de prevención de COVID-19.

– Fomenta el teletrabajo y el trabajo a distancia, identifica a los trabajadores que debiesen postergar la vuelta al trabajo de manera presencial y evita las reuniones presenciales.

– Permite retornos diferenciados y/o implementa un sistema de turnos por grupos de trabajadores con bloques de horarios de entrada y salida.

Paso 3: SOCIALIZA Y CAPACITA – Comunica a los trabajadores el protocolo interno de prevención y cualquier cambio o variación de las medidas.

– Informa a todos los trabajadores de la empresa sobre sus derechos y obligaciones.

– Fija en lugares visibles de la empresa señalética de prevención y autocuidado.

– Capacita a trabajadores dependientes y externos de los riesgos de contagio, formas de transmisión, medidas preventivas, de higiene y protección personal.

 

Paso 4: ADAPTA E IMPLEMENTA Medidas de ingeniería: – Adapta el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales. – Identifica y acondiciona las rutas de ingreso y salida para evitar aglomeraciones. – Incluye señalética que informe el aforo máximo permitido, distanciamiento físico mínimo y otras obligaciones y recomendaciones generales de autocuidado. – Demarca el distanciamiento físico de al menos 1 metro lineal en el piso.

Medidas administrativas: -Implementa un sistema de limpieza periódica que incluya todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas. Medidas de protección personal: -Promueve y facilita las condiciones y medios necesarios para el lavado de manos frecuente. -Evitar saludar con contacto físico y evita tocarte los ojos, nariz y boca. -Evita contactos cercanos, lugares cerrados con poca ventilación y espacios concurridos. -No compartas artículos de higiene, alimentación, herramientas de trabajo, documentos y otros.

Paso 5: PRIORIZA LA SALUD

-Establece espacios de diálogo permanente, promueve la salud y el bienestar en el lugar de trabajo y evalúa las diversas cargas de trabajo. -Cumple y garantiza el derecho de desconexión de aquellos trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo.

 

Paso 6: COLABORA EN LA TRAZABILIDAD

-Implementa la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo y procura llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización. -Especifica si un trabajador o trabajadora presenta sintomatología asociada al Covid-19.

 

Paso 7: EVALÚA Y ACTUALIZA

-Evalúa las disposiciones implementadas y monitorea periódicamente, procurando un diálogo social entre los actores relevantes. -Identifica o realiza las adecuaciones que sean necesarias.

 

 

Implementar estas recomendaciones no solamente beneficiará a tu empresa y tus trabajadores, sino que también cooperará a controlar la situación de pandemia.