Blog
  • Compartir
«Creemos que el bienestar social es más que sólo una remuneración y un contrato»

Francisco Cáceres de Nutraline, nos cuenta sobre el rol que tienen los emprendedores frente a la situación actual de Chile y detalla algunas de las medidas que implementan al interior de sus empresas para contribuir a este desafío.

¿Cómo fue tu camino para convertirte en emprendedor de alto impacto?

Mi padre murió al mes que nací, me crió mi madre con mis abuelos que fueron profesores públicos, estudié con CAE, partí la compañía con 3 millones de pesos que junté siendo ayudante por 5 años en la universidad, tuve las oportunidades de poder surgir en nuestro país y hoy somos 220 personas parte de este gran proyecto. Es un camino que requiere muchísimo esfuerzo y perseverancia, pero como ves, es posible. Creo que justamente la responsabilidad de los emprendedores como yo es replicar que estas oportunidades se den para más chilenos, esa es la única forma que vamos a lograr movilidad social y mayor igualdad entre los chilenos, claro está, bajo los principio de escucharnos, de igualdad de oportunidades y fraternidad con el que menos tiene.

¿Qué fue lo que más te costó? ¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedor?

Chile hoy no es un país que tenga el camino pavimentado para el emprendedor, los comienzos son extremadamente difíciles y sin caer en temas políticos, te podría comentar que me parece que nuestro modelo económico debe ajustarse, porque no puede ser que mientras más tengas más fácil sea caminar a través de él. Chile debe abrirse a fomentar y apoyar el emprendimiento en sus etapas tempranas.

Lo que más me gusta es también el mayor peso que sientes como emprendedor. Buenas decisiones y tu trabajo constante puede ayudar a muchos en esta movilidad social pero también sientes el peso que malas decisiones o momentos difíciles ya no sólo van a repercutir en ti sino en muchos más. Es sin duda un lindo desafío.

¿Cómo tú, como emprendedor de Alto Impacto ayudas a disminuir las brechas sociales?

Creo que sin duda el emprendimiento, la generación de valor y el buen empleo es un motor indispensable para la disminución de brechas sociales. Necesitamos tener emprendedores que tengan claro que las políticas personales y laborales son medidas muy importantes para poder crecer en una sociedad que premie el esfuerzo y así contribuir sustancialmente a la movilidad social.

¿Qué medidas has tomado en tu empresa para contribuir al bienestar social?

Desde un inicio entendimos que dar empleos de calidad era un desde, creemos que el bienestar social es más que sólo una remuneración y un contrato, es fundamental también un ambiente laboral confortable, una política de puertas abiertas, acciones de crecimiento personal y laboral de manera de que no exista un día en el que nos levantemos sin amar lo que hacemos.

¿Cuál ha sido la respuesta de los trabajadores?

Creo que hoy eso se refleja en nuestro grato ambiente y el apoyo que sentimos de parte de nuestros colaboradores en momentos difíciles, lo cual se traduce en un mayor crecimiento para todos. Dejando claro que somos conscientes que aún tenemos oportunidades de mejora y que cada día podemos avanzar para ser un mejor lugar y contribuir de mayor manera al crecimiento del país. 

Más allá de medidas concretas, ¿han levantado instancias de diálogo o de otro tipo para enfrentar el conflicto?

Como a todos, una explosión tan grande en nuestro país nos tomó por sorpresa y nosotros tenemos a casi la mitad de nuestros 220 colaboradores fuera de Santiago. Ha sido un gran desafío lograr las instancias de diálogo comunitario. Primero hemos tratado de estar más cerca con cada uno de ellos, preocuparnos de que ellos y sus familias estén bien. Hacerles sentir que no están solos y apoyarlos en la operatividad del día a día. Sin duda esta crisis te hace replantearte muchas cosas. Hoy la innovación ya no es sólo un tema en los modelos de negocios, hoy debemos pensar cómo atrevernos a innovar en la forma de relacionarnos, innovar para pensar el futuro de la empresa y de Chile. Para eso, como emprendedores debemos trabajar.

¿Qué mensaje te gustaría entregar a los empresarios y emprendedores del país?

Creo que los emprendedores tenemos una gigantesca responsabilidad, más que hace un mes atrás. Somos nosotros los que generamos miles o millones de empleos, por lo que sin duda la forma en que pensemos y estructuremos nuestras empresas de aquí en adelante puede cambiarle la vida a muchos y por qué no decir cambiar a nuestro país.