Blog
  • Compartir
De Gregorio, Cueto y emprendedora destacada cuentan experiencias de liderazgo a universitarios

Emprendimiento, innovación y experiencia de empresarios y personajes públicos que han marcado la diferencia en nuestro país fueron los temas del 2º Encuentro de Jóvenes Universitarios «Cómo Liderar el Siglo XXI», organizado por Diario Financiero.
En la oportunidad, expusieron el presidente del Banco Central, José de Gregorio; el vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto, y la socia de la empresa Chileangourmet, Paulina Peñaloza, quien fue reconocida como «Empresaria destacada 2009», por Endeavor y Diario Financiero. (Fuente El Diario Financiero)
CHILEANGOURMET
Sabores autóctonos a la conquista del mundo

La perseverancia es la receta del éxito para la empresa Chileangourmet, firma que desde el año 2006 elabora y exporta productos autóctonos como, merkén, miel y avellanas y que hasta la fecha ha realizado envíos por un total de US$ 250 mil. Entre los mercados que tiene la empresa, Paulina Peñaloza, sales & marketing director de firma, destaca Estados Unidos y Australia, destinos que gracias a la asistencia a ferias gastronómicas internacionales se han convertido en sus principales clientes.

El valor agregado de los productos, añade Peñaloza, es el trabajo de las 550 familias campesinas a lo largo de todo Chile, que son quienes abastecen la variada oferta de la firma, «siendo una de nuestras metas poder contar con unas 3.500 familias en un corto plazo», señaló la empresaria durante su exposición.

El último logro de Peñaloza fue asociarse hace un mes con la firma nacional Vinagres de Origen, empresa que también es reconocida dentro del rubro.

-Vicepresidente ejecutivo de la firma
ENRIQUE CUETO REPASA LA HISTORIA DE LAN AIRLAINES

El empresario expuso los desafíos que ha enfrentado la compañía desde sus inicios hasta su consolidación.

Un recorrido por el proceso de creación y consolidación de LAN Airlines, realizó el vicepresidente ejecutivo de la línea aérea, Enrique Cueto.

El empresario -que recordó sus inicios en este mercado en la ya desaparecida Fast Air- destacó que uno de los factores clave a la hora de hacer madurar un proyecto empresarial que parte desde cero, es la capacidad de adaptarse a las modificaciones del ambiente. «El desafío del cambio es como los virus porque muta, y por eso hay que adaptarse siempre al nuevo ambiente para sobrevivir», manifestó.

Cueto agregó que entre los retos recientes de la línea aérea se cuenta la creación de diferentes filiales en Latinoamérica y haber enfrentado la competencia de compañías de bajo costo como GOL, que cuando arribó al mercado -hace un par de años- los desafío a revisar la eficiencia y competitividad de su modelo.

Asimismo, expresó que una de las claves en el negocio ha sido contar con equipos humanos que estén comprometidos con el proyecto y que de paso sepan enfrentar los desafíos que depara la cambiante industria aérea.

En tanto, como consejo a los jóvenes asistentes al encuentro, el representante de LAN indicó que es muy relevante «tener una estrategia a largo plazo» en cualquier emprendimiento.

Bajo esa premisa, destacó que el desarrollo de la firma se basa en mantener altos estándares de seguridad, mejorar la eficiencia del modelo de negocio y la calidad de servicio.

Cueto recordó que ningún proyecto es de fácil comienzo. De hecho, dijo que en 1983 LAN era una compañía sin proyección en el tiempo.

«Hay que adaptarse siempre al ambiente para sobrevivir».