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Día de la Mujer

Los desafíos de emprender siendo mujer

Emprendedoras y mentoras Endeavor reflexionan sobre las brechas que existen a la hora de emprender siendo mujer y entregan sus claves para lograr que más mujeres den el salto.

Este domingo 8 de marzo, se conmemoró por 45ª vez el Día Internacional de la Mujer, una fecha con gran importancia al nivel global que ofrece la oportunidad de reflexionar sobre los avances logrados en materia de género e identificar los desafíos y obstáculos que todavía enfrentan a las mujeres.

Desde el punto de vista del emprendimiento, es importante destacar que el número de mujeres emprendedoras en Latinoamérica en los últimos 5 años aumentó y que aún existe gran potencial de crecimiento.

Según una investigación de la ONU sobre principios de empoderamiento femenino, existe una correlación positiva entre la actividad empresarial y el crecimiento PIB, lo que comprueba que las mujeres a cargo de una empresa tienen un impacto esencial en la sociedad y la economía del país.

Resultados de otras encuestas muestran también, que el acceso a mentores y el apoyo de ellos son factores claves para el éxito de mujeres que están construyendo compañías.

Emprendedoras de la red de Endeavor Chile lo confirman. “Ser parte de Endeavor ha sido una gran oportunidad y un privilegio porque he podido complementar la experiencia de ser emprendedora con las mentorías. Además, me ha ayudado mucho a ver mi empresa desde un punto de vista globalizado y sobre todo pensando en grande”, señaló Ximena Navarro de la empresa Bioled.

Sin embargo, no todas las mujeres tienen acceso a una red de contactos para crecer. Esto se evidencia a la hora de levantar capital, pues una de las dificultades que resaltan en los sondeos es el acceso a financiamiento.

Si bien las mujeres enfrentan escenarios mejores que los de antes, por cada diez emprendedores hombres hay solamente siete mujeres.

Luz María Aguirre, mentora Endeavor, lo atribuye al hecho de que todavía hay mucha incertidumbre entre las mujeres y ofrece una solución para motivarlas a emprender: “hombres y mujeres tenemos el mismo potencial para emprender, creo que tal vez por personalidad las mujeres tienden a ser más cautelosas, por lo que el desafío es empoderarlas, de manera que crean que son capaces de emprender exitosamente y a gran escala”, dice.

Las emprendedoras destacan la necesidad de visibilizar en la población el potencial y la influencia de las mujeres, porque “somos únicas y nuestro aporte es grande en todo lo que hagamos en nuestras vidas. […] Somos fuertes y cuidado al mundo entero. Las empresas necesitan de nuestra visión”, indicó Karen Koifman de Foodlosofy.

Dominique Rosenberg, fundadora de DBS Beauty Store, señaló que es importante que las mujeres “luchen incansablemente por los sueños y metas en la vida”. Lo que Daniela Lorca de Baby Tuto complementa con la importancia de “demostrar una excelente ejecución de la idea y fortalecer la capacidad de liderar desde lo femenino, integrando la inteligencia emocional con la parte más dura del sistema convencional”.

El 8 de marzo nos recuerda de que todavía hay brechas que acortar y que es misión de todo el ecosistema emprendedor seguir empoderando a las mujeres para que tengan las mismas oportunidades al emprender.

Según la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), sólo el 34,3 % de los emprendedores en Chile son mujeres. Mariana Poblete, gerenta de Selección y Crecimiento de Endeavor señala al respecto: “definitivamente esperamos que ese porcentaje aumente y no sólo que crezca, sino que se trate de emprendimientos sólidos y con potencial de crecimiento. Las mujeres forman parte esencial de la sociedad y de los negocios, y tienen todas las habilidades necesarias para crear exitosamente compañías de alto impacto. En Endeavor tenemos muchos casos de emprendedoras que lo han logrado y sabemos que pueden ser muchas más”, finalizó.