Blog
  • Compartir
Diagnotec desarrolla primer antiviral contra el virus ISA

DiagnotecCon una inversión superior a los US$ 5 millones, este antiviral es un tratamiento de efecto inmediato, que inhibe la replicación viral y su diseminación apenas el pez es tratado.(www.aqua.cl 16 de junio 2009)

Diagnotec desarrolla primer antiviral contra el virus ISA


En el mes de julio ingresaría al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) un dossier con los resultados del antiviral desarrollado por el laboratorio Diagnotec. De cumplir con todos los requerimientos y exigencias de la autoridad reguladora, es posible que la industria del salmón tenga otra alternativa a partir de los próximos meses.


Con una inversión superior a los US$ 5 millones, este antiviral es un tratamiento de efecto inmediato, que inhibe la replicación viral y su diseminación apenas el pez es tratado. Por lo tanto, las poblaciones de salmón Atlántico en riesgo de infectar con virus ISA o infectadas inicialmente con el patógeno contarán con un tratamiento antiviral como herramienta efectiva.


El antiviral desarrollado por Diagnotec -y que cuenta con un rango de efectividad de un 90%- será administrado de manera oral y se puede aplicar en peces sanos asintomáticos o enfermos. El fármaco no posee contraindicaciones para la salud de los ejemplares, ya que también ha sido probada su inocuidad.


Asimismo, en AQUA se conoció que Diagnotec entregará, junto con el tratamiento antiviral, un servicio de cuantificación de las cargas virales para evaluar la aparición, disminución o reinfección de la enfermedad, de manera de aplicar el tratamiento en forma oportuna y mantener los peces con un número de copias de virus muy baja o nula para que no se produzca la enfermedad clínica (portadores asintomáticos). Este concepto es el mismo que se aplica con los enfermos de SIDA para mantener las cargas virales bajas y los pacientes puedan sobrevivir por muchos años.


Entre las ventajas que tendría utilizar un antiviral específico contra el ISA se encuentra que al ser administrado de manera oral es menos invasivo que un procedimiento inyectable y que, por lo mismo, no habrá estrés asociado a manejo. Además, el tratamiento se puede realizar más de una vez si se requiere, cubriendo así todo el período de crecimiento del pez.


Finalmente, el antiviral inhibiría de forma inmediata la replicación del virus y su efecto es inmediato.