Blog
  • Compartir
Edtech: oportunidades y desafíos para el emprendimiento

Edtech: oportunidades y desafíos para el emprendimiento

¿Hacia dónde va la educación? ¿Qué habilidades se buscarán en los próximos trabajos? Son algunas de las preguntas que responde el estudio “Endeavor INSIGHT EdTech: Las Habilidades del Futuro a un Solo Clic”. 

Según el estudio Endeavor Insight Edtech el 65% de los niños que hoy ingresan a la educación primaria, trabajará en puestos que aún no existen. A lo anterior se suma el estudio “The Future of Jobs” del Foro Económico Mundial, que aseguró que 75 millones de trabajos desaparecerán para 2022, ante avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la robótica y la nanotecnología.

Un panorama que ha revelado desafíos y oportunidades importantes para los emprendedores y para todos los actores ligados a la educación. El Emprendedor Endeavor y cofundador de Colegium, Ariel Gringaus señala que “si queremos duplicar el PIB en 15 años y que la gente sea más productiva, la educación es el camino, pero debemos partir por crear plataformas que ayuden a descentralizar el contenido y transformar a los profesores en facilitadores”.

Una situación que entrega una responsabilidad importante a los emprendedores, tal como señala el director ejecutivo de Endeavor Chile, José Manuel Correa. “El desafío es que los emprendedores vean el sector educacional como una alternativa más atractiva para poder desarrollar productos y plataformas orientadas a dar más acceso, así como para mejorar los canales de aprendizaje que tienen en la actualidad miles de estudiantes en contextos universitarios, de educación primaria, secundaria y educación continua, según sus habilidades”

El estudio de Endeavor identificó 190 emprendimientos vinculados a Edtech, 60 de los cuales pertenecen a la red  Endeavor, y 56,7% son latinoamericanos. También indicó que entre 2015 y 2018 se registró un fuerte aumento en las inversiones realizadas en empresas que ofrecen soluciones vinculadas al aprendizaje y que se basan en inteligencia artificial y tecnologías inmersivas, así como en empresas que desarrollan aprendizaje basado en juegos y robots educativos.

Sin embargo, Gringaus indica que uno de los principales problemas para emprender en este sector es la falta de inversión y financiamiento. Agrega que otro obstáculo es la lenta adaptación a los cambios. “Si tú innovas y cambias algo en un proceso de aprendizaje y te equivocas, puedes afectar a una generación completa, el riesgo es alto y por eso hay tanta resistencia al cambio”.

“La clave está en que los profesores puedan hacer el cambio. Por eso es importante automatizar todos los trabajos administrativos que no generan valor, para que los profesores puedan concentrarse en  desarrollar las nuevas formas de enseñar”, agregó el cofundador de Colegium.

El futuro del trabajo

El Foro Económico Mundial estima que para el 2022 el 54% de la población mundial necesitará actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades para poder competir en el mundo laboral. La consultora Mckinsey, por su parte, aseguró que en 2030 entre 75 y 375 millones de personas necesitarán cambiar de ocupación y aprender nuevas habilidades.

“Lo importante es aprender a adaptarse, a cooperar, a ser agentes de cambio y aprender a aprender”, concluye Gringaus con respecto a las habilidades necesarias para el futuro desempeño laboral.

Descarga el estudio completo desarrollado por Endeavor AQUÍ.