Blog
  • Compartir
Transformación Digital de la Educación ¿Qué es lo que viene?

Abril, 2020.

Cuando la mayoría de nosotros recuerda su tiempo escolar, probablemente piensa en tareas escritas en pizarras, el profesor frente al curso, los niños sacando sus cuadernos de las mochilas, es decir: La educación tradicional se basa en conceptos que solamente incluyen material analógico y donde las clases no se pueden realizar sin la presencia física de los alumnos y profesores.

Pero el mundo se ha transformado en las últimas décadas y gracias a la digitalización se abrieron nuevas formas de aprender y estudiar. Internet provee miles de oportunidades para distribuir y recibir conocimiento y está revolucionando el sistema educativo. Y hoy, en tiempos de Covid-19, es más importante que nunca hacer uso de estos recursos en línea, ya que las clases no pueden ser realizadas de la forma en la que profesores y alumnos estaban acostumbrados.

Afortunadamente, algunas empresas, entre ellas, Colegium y Puntaje Nacional, reconocían desde mucho antes de esta crisis el potencial de las herramientas digitales para la educación y ya existen varios colegios y universidades que han integrado la Edtech (Educational Technology) en sus procesos de aprendizaje y gestión. El principal objetivo de esos servicios técnicos es mejorar la educación, ofreciendo, por una parte, material educativo multimedia en línea, y por otra, herramientas digitales para gestionar los procesos educativos.

“Desde el punto de vista de los estudiantes, es importante poder acceder a contenido que les permite mantenerse al día y motivados con el aprendizaje de las diversas asignaturas”, declara Sebastián Arancibia, cofundador de Puntaje Nacional y Emprendedor Endeavor. Añade que, por eso, su empresa “lleva 11 años dedicada a con herramientas absolutamente gratuitas para entregar contenidos y también romper la brecha educacional que existe en Chile”.

Utilizando inteligencia artificial, la educación virtual puede ser una experiencia personalizada y dirigida a las capacidades y preferencias particulares de cada estudiante. De esa manera, se puede aumentar la motivación de los alumnos y ofrecer mayor apoyo. “Hay muchas oportunidades de aprendizaje online que han demostrado generar un gran impacto en los estudiantes”, explica Sebastián.

Aun así, es importante destacar que la Edtech no busca reemplazar la educación tradicional completamente, sino combinar las dos estrategias de la mejor forma posible. La relación entre profesor y alumno sigue siendo esencial para el aprendizaje, por lo que plataformas como AprendoLibre y PuntajeNacional.cl ofrecen clases en vivo y grabadas, tanto como interacciones entre docentes y estudiantes en tiempo real.

Especialmente en estos tiempos de incertidumbre y cambio, la educación virtual ofrece gran apoyo para familias, sobre todo considerando que muchos padres que tienen que trabajar desde casa.

Ariel Gringaus, cofundador de Colegium y emprendedor y director Endeavor, explica que para poder enfrentar la actual situación con éxito, se requiere contar con:

  • Plataformas seguras y robustas que permitan establecer comunicaciones efectivas entre el establecimiento educacional y la familia.
  • Capacidades académicas, que permitan a los equipos docentes planificaciones de clases flexibles.
  • Capacidades técnicas en las instituciones escolares, que puedan apoyar a los docentes en el uso de herramientas de educación en línea.

Las empresas Edtech, por estos días, han implementado varias medidas para poder entregar más y mejores soluciones a sus usuarios.

Ariel Gringaus cuenta, por ejemplo, que en Colegium aumentaron las capacidades de servicio al cliente en un corto tiempo, debido al incremento exponencial de demanda de sus servicios. En el caso de Puntaje Nacional, generaron clases gratuitas de todos los cursos de colegio con horarios establecidos.

Sin duda la transformación digital de la educación era un proceso que venía en crecimiento en los últimos años y que las circunstancias actuales están contribuyendo a acelerar. Sin embargo, una adopción total de la tecnología en la educación probablemente tome más tiempo. Ahora, en tiempos en los que dependemos de plataformas en línea, es momento para conocer las oportunidades del aprendizaje online y las herramientas digitales y dar los pasos adecuados para que las familias y los colegios “vean en internet una fuente válida y segura de encontrar información y aprendizaje significativo en los estudiantes”, finaliza Sebastián Arancibia.

Te invitamos a conocer más sobre Colegium AQUÍ y sobre Puntaje Nacional AQUÍ.