Blog
  • Compartir
El desafío de emprender en el sur de Chile

4El Director Ejecutivo de Endeavor Chile, Alan Farcas, comentó los objetivos de identificar y potenciar el emprendimiento como herramienta de desarrollo del país.

Columna de Alan Farcas publicada en el Diario Llanquihue del 6 de mayo 2009.

El desafío de emprender en el sur de Chile

Nos acercamos al Bicentenario y por fin estamos entendiendo la relevancia del emprendimiento como vehículo para el desarrollo.

Algunas cifras para dimensionar la importancia del emprendimiento. El 80% de las 400 empresas más grandes del mundo son de “primera generación” y la mayoría inició sus esfuerzos hace menos de 30 años, con nada o muy poco. Países emblemáticos para Chile, como Irlanda, Finlandia o Nueva Zelanda, han basado su desarrollo explosivo en el emprendimiento innovador.

En la dirección correcta el Consejo de Innovación, CORFO y otras agencias públicas han introducido políticas para el emprendimiento. Las universidades han creado cátedras, incubadoras y prácticas para que estudiantes, profesionales y académicos desarrollen negocios. Las empresas están innovando más y mejor. Y el sistema tributario y financiero se está sofisticando en capital de riesgo, inversionistas ángeles y capital semilla.

Sin embargo, falta trabajar temas como emprendimiento de “alto impacto”, educación, el intra-emprendimiento, el emprendimiento social, y otros espacios de creación de valor. Todavía castigamos a los que lo intentan y fracasan, cerrando las puertas a nuevos intentos, mientras que otros países premian y estimulan a los que tienen experiencia y aprendizaje. Debemos buscar la forma para alcanzar, al menos, 50 nuevas empresas de clase mundial que quieran y puedan competir desde Chile, insertándose en redes globales de valor. Estas empresas serán la locomotora del crecimiento y el ejemplo que estimule a otros a seguir la ruta del emprendimiento.

El desafío está en estimular, identificar y acelerar estos emprendimientos iceberg para que saquen a la superficie todo su impacto “oculto”.

¿Pero dónde tenemos más oportunidades? Evidentemente en negocios relacionados con nuestros clusters más competitivos. Es por esto que Endeavor tomó la decisión de abrir operaciones en el sur de Chile.

Endeavor Patagonia es un esfuerzo que busca potenciar a los emprendedores australes para llevar sus productos y servicios a nivel global.