Blog
  • Compartir
Empresarios que estuvieron en el evento anual de Endeavor cuentan por qué apoyan el emprendimiento

La necesidad de tener en Chile mayor cultura emprendedora fue una de las conclusiones de la cita, donde participaron 90 emprendedores y hombres de negocios.

Una forma de devolverle la mano a lo que la vida les ha entregado. Así explican, la mayoría de los empresarios que forman parte de la red global de emprendimiento Endeavor, su decisión de apoyar con consejos, contactos y también acceso a financiamiento al grupo de emprendedores chilenos que forman parte de esta red.

Hace una semana, un grupo de 90 personas -entre emprendedores, empresarios y voluntarios de Endeavor- participaron en el evento anual de esta organización, realizado en el Gran Hotel Zapallar Isla Seca.

“El Mercurio” vivió in situ el ambiente de colaboración y las ganas de construir un país con más ánimo de hacer cosas, dar empleo y crear riqueza.

“Es una vuelta de mano muy potente que hacen los empresarios, traspasando a otros lo que mejor saben hacer”, contó Alan Farcas, director ejecutivo de Endeavor en Chile.

En diversas actividades entre el jueves y el viernes de la semana pasada, los empresarios presentes -Sven von Appen, Salvador Said, Jorge Errázuriz, José Luis del Río, Christoph Schiess, entre otros- compartieron con el grupo de emprendedores chilenos, dándoles consejos ante el desafío de ser empresario.

“Cuando partí con mis socios, de la nada, recibí un llamado de Roberto de Andraca, que me ofreció apoyo y acceso a capital. Su llamada fue realmente importante para los comienzos de Celfin. Entonces, cómo yo no voy a ayudar a una empresa como Ascon, un pequeño astillero en Puerto Montt que ahora cerró un contrato con el Canal de Panamá”, contó el socio de Celfin, Jorge Errázuriz.

Aunque entre los presentes hubo consenso absoluto de que un país como Chile necesita más y mejores empresarios para ser una nación desarrollada, la experiencia de muchos de los emprendedores deja en claro que la decisión de buscar su propio camino, lejos de la seguridad que entrega ser un profesional asalariado, no es para nada fácil.

“Vengo volviendo de EE.UU., donde no nos fue bien, porque creo que elegimos un momento poco adecuado. Ahora vengo a estar un tiempo acá en Chile, para prepararnos e intentarlo de nuevo en ese país, pero ahora con mi socio”, confesó un emprendedor.

Los empresarios que participan del directorio también consideran que hay un largo camino por avanzar. “Endeavor fue refundado en Chile hace unos ocho años, y recién contamos con 10 empresarios que forman parte del directorio. Con esto quiero mandar un mensaje claro a la comunidad empresarial. Falta gente que apoye esta iniciativa. Este país necesita mayor cultura de emprendimiento”, dijo José Luis del Río, director de Endeavor y presidente de Empresas Dersa.

Este año, Endeavor, el “Foro de Innovación” y Economía y Negocios de “El Mercurio” realizará un ciclo de conferencias entre los meses de abril y noviembre, con la participación de autoridades y expertos para dar a conocer y fomentar distintas medidas, mecanismos y financiamiento proinnovación. El objetivo es que el mayor número de emprendedores puedan avanzar en su crecimiento y así potenciar la creación de empleo, dando herramienta e inspiración a los ciudadanos en todo el país.