Blog
  • Compartir
Encuentro de líderes mundiales

1

El ex secretario del Tesoro de Esrados Unidos, Robert Rubin, fue uno de los personajes que asitieron a la actividad realizada por Endeavor Global

Diario La Tercera. 11 mayo 2009.

Ex secretario del Tesoro de EEUU: “Latinoamérica está mejor preparada para esta crisis”

* Robert Rubin agregó que la estabilidad financiera de la región se va a mantener y que actualmente tiene un sistema de divisas y reservas muy superior a la década pasada.

En EE.UU. hablan del ex secretario del Tesoro de Bill Clinton, Robert Rubin, como el mejor entre los mejores. En el marco del encuentro de líderes mundiales de la red de apoyo a emprendedores Endeavor Global que se realiza en Miami, aseguró que América Latina está mejor preparada para enfrentar la crisis internacional, respecto de la debacle financiera de fines de los 90 y afirmó que la confianza es clave para la recuperación.

Dijo también que la estabilidad financiera de la región se va a mantener y que actualmente tiene un sistema de divisas y reservas muy superior a la década pasada. “Latinoamérica tiene hoy un estatus diferente (…). Está mucho mejor preparada que en los 90”. Y agregó: “Es importante aprovechar las lecciones para reducir los efectos de la crisis”.

El ejecutivo hizo estas declaraciones en el encuentro donde se reunieron líderes mundiales como el CEO de Linkedln, Reid Hoffman; el co-fundador de Facebook, Chris Hughes; el CEO del Grupo Warner Music, Edgar Bronfman, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El factor sicológico

De acuerdo con Rubin, la crisis mundial era imposible de predecir y responsable de ella no es sólo EE.UU., sino también muchos otros países.

“Ahora se necesita que las economías converjan en políticas comunes para salir de la crisis”, dijo el ex jefe de las finanzas en el país del Norte, aunque advirtió que no todos están haciendo la tarea.

Además, fue enfático en decir que la clave de la recuperación de los mercados está en mejorar los niveles de confianza, especialmente, de los consumidores.

Rubin se mostró confiado en la capacidad del gobierno de Barack Obama para salir pronto de la crisis y a su juicio, el actual Presidente de Estados Unidos había elegido un equipo fuerte.