Blog
  • Compartir
ENDEAVOR ATACAMA: CHILE AVANZA EN INNOVACIÓN, PERO FALTA CAMINO POR RECORRER

Hablar de innovación en Antofagasta fue hacerlo en el lugar apropiado y en el momento preciso. Hace unas semanas, 3M abrió en la capital de la Segunda Región las puertas de un Centro de Innovación para implementar iniciativas de empresarios y estudiantes de la zona. También se acaba de lanzar en esa ciudad Endeavor Atacama, que buscará contagiar el emprendimiento de “alto impacto” en el norte.

Así, no sorprendió que unos 170 emprendedores, ejecutivos y estudiantes llegaran en la noche del jueves hasta el hotel Enjoy para participar en el seminario de Diario Financiero “Investigación y Desarrollo, en busca de más I+D privada, más I+D extranjera y mayor relación universidad-empresa”.

La conferencia contó con las exposiciones de Guillermo Ochoa, gerente general de 3M Chile; Roberto Muller, creador del canal de deportes PSN y de la primera subsidiaria de Levi´s en Latinoamérica, ex presidente de Reebok y actual mentor global de Endeavor; y Pamela Chávez, socia de Aguamarina, una firma de Antofagasta de biotecnología para la minería y única empresa Endeavor en el norte del país. En la conferencia, la cuarta correspondiente al Ciclo de Desarrollo Regional, los panelistas compartieron experiencias de emprendimiento y diagnósticos de innovación. Quedó de manifiesto que si bien Chile ha avanzado mucho en los últimos dos años, aún está en la parte baja en varios indicadores de I+D frente a países desarrollados y emergentes, por lo que queda camino y la velocidad podría ser mayor.

¿Qué falta para ganar más terreno en I+D y emprendimiento? Aquí los consejos de quienes expusieron en el seminario.

Ochoa: Falta un acuerdo entre todos

“Chile ha triplicado la inversión en innovación y desarrollo en los últimos dos años y medio. Por eso, somos unos referentes en el contexto latinoamericano, pero va a pasar de 0,4% a 0,6% del PIB, lo que igual es bajo. Chile está avanzando en dos años a paso acelerado en el tema de investigación y desarrollo (I+D) y, sobre todo, por el impulso que está dando el gobierno en términos de cambiar las reglas del juego, focalizando los recursos de Corfo en emprendedores con resultados concretos. Hablamos mucho de innovación. Hablamos mucho de investigación y desarrollo. Lo que falta es que todos los actores nos pongamos de acuerdo: que la universidad mida a sus doctores por métricas de desarrollo de productos o innovaciones, que la universidad trabaje en desarrollo de productos con la empresa privada, que la empresa privada quiera trabajar con las universidades en desarrollo de productos también, y que los doctores de las universidades se vayan a trabajar a la empresa privada”.

Muller: Atraer a los inversores

“Dentro de la región, Chile es el que mejor está enfocando el concepto de ayuda al emprendedor, al desarrollo, la investigación, si bien no la investigación “purística” de grandes invenciones y grandes desarrollos costosísimos, sino la práctica y lo que yo llamo el “applied development”, o sea el desarrollo aplicado a los negocios. Realmente cuentan con un ecosistema.

Creo que el emprendimiento tiene que venir privado. Sí, quizás, con sociedad y apoyo de Corfo, pero fundamentalmente fondos, fondos de inversión, ventures, fondos de riesgo, entre otros. Hay que darle al emprendedor la oportunidad y hay que darle al inversor la oportunidad. Lo que nosotros debemos hacer ahora es buscar más inversiones, más ventures que vengan a Chile, que vean las oportunidades y que vean, de alguna forma, el interés que hay por Brasil, por Chile, porque realmente lo hay y creo que es una de las cosas que en Endeavor vamos a buscar la forma de crear un grupo de venture (así como cuando fuimos a Brasil), que también venga acá”.

Chávez: Business plan, crucial

“Para pasar de la idea al campo, como emprendedora primero me ayudó Corfo con su programa de bionegocios y la incubadora Octantis de la Universidad Adolfo Ibáñez fue súper relevante. Nos ayudó bastante a tener una mirada más de negocio de la investigación y Endeavor, definitivamente, porque juega un rol de mentoría sobre lo que tú estás haciendo. Es muy importante para cualquier emprendedor.

Si no estás con ellos (Endeavor, Corfo, incubadoras), estás solo. Tus dolores son tuyos no más y, por lo tanto, la oportunidad que tienes o la probabilidad de salir bien de cada uno de esos dolores es súper baja. En cambio con esta red, tus dolores pasan a ser los dolores de todos. También es importante para un emprendedor saber que el carecer de un business plan o modelo de negocios es súper crítico. Son herramientas que debe tener y debe acudir a ayudarse con estas instituciones buenas de negocios. No (con) todas las incubadoras”.

Diario Financiero