Blog
  • Compartir
Endeavor Fintech Tour

Endeavor Fintech Tour en China: Claves de un país líder en la industria

Felipe Henriquez 2

 

Santiago, septiembre de 2019-. Durante una semana, 23 emprendedores de Endeavor de 11 países se reunieron en China para una gira en uno de los ecosistemas de emprendimiento más grandes en Fintech, con el objetivo de ampliar las perspectivas y facilitar nuevas conexiones para los emprendedores.

En la gira, los asistentes sostuvieron reuniones con 13 empresas y tres fondos de capital de riesgo, además de escuchar a más de 20 líderes empresariales locales en entornos íntimos, diseñados para ampliar las perspectivas sobre el mercado chino, conocer ventajas y desafíos, estimular discusiones significativas y facilitar conexiones dentro del ecosistema.

Uno de los participantes fue nuestro director y emprendedor Felipe Henríquez, quien se refirió a la gira como una experiencia única y necesaria. “Los emprendedores chilenos tienen que encontrar la manera de ir por primera vez, luego tratar de ir cada 3 meses. Es clave conocer el ecosistema chino, porque uno va viendo la evolución de un mercado que cambia muy rápido, como ningún otro”, dijo.

Los emprendedores tuvieron la oportunidad de visitar empresas como la gigante Alibaba y CreditEase, una de las tres mayores Fintech en China, especializada en préstamos a pequeñas empresas y consumidores; y también con Lufax, compañía financiera de internet más grande de China.

En las reuniones los emprendedores se sumergieron profundamente en este mercado, obteniendo nuevas perspectivas sobre cómo el tamaño del mercado de China ha influido en la escala de las empresas locales, el poder de los datos, la cultura en torno a la velocidad de la innovación y qué papel ha jugado el gobierno en la configuración del ecosistema de emprendimiento.

“En China hay más espacio para que los emprendedores desarrollen, ya que el agente regulador primero entiende cómo funciona el producto, y luego crea el marco jurídico para ellas”, señaló Henríquez.

Un tema que según el emprendedor, es uno de los mayores problemas para el crecimiento y la creación de nuevas empresas Fintech en Latinoamérica, pues a pesar de que la región posee un mercado grande, cada país tiene su propia regulación, lo que obliga a los emprendedores a adaptar su producto a la regulación local para tener acceso a un nuevo mercado. “A Latinoamérica y a Chile le falta una revolución, en todos los procesos de pago y en las regulaciones que existen”, opinó.