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Marketing Digital y Comunicaciones: Oportunidades para Impactar

13 de mayo, 2020

No se puede negar el hecho de que la pandemia complicó gravemente las ventas de la mayoría de las empresas y que hoy es más difícil que nunca captar nuevos clientes y mantener a los actuales.

El escenario de incertidumbre en el que nos encontramos nos hace consumir con moderación, hemos cambiado los hábitos y tenemos expectativas distintas.  Y algo que podemos decir con total certeza es que el mundo digital se está posicionando como nunca antes.

“Hoy, más que nunca, el digital llegó para quedarse. No es que el mundo cambió… el mundo se adelantó unos 6 años…Yo creo que hoy es el momento de replantear la comunicación que estamos haciendo como marcas, de poner al consumidor al centro ¡pero de verdad! y entender cómo está cambiando la forma en la que consumen nuestros clientes para llegar con una experiencia que haga que cada consumidor sea un influencer”, dice Alejando Silberstein, fundador de la agencia de publicidad creativa Raya y Voluntario Endeavor.

Silberstein aconseja algunas estrategias para poder manejar mejor esta crisis global de oferta y demanda. Primero –dice- es necesario entender que en este momento el propósito de la marca es vital: “Los propósitos de marca van mucho más allá de generar transacciones, sino que buscan un rol más transcendental. Lo que se ha visto hoy día en el ámbito de Marketing es una preocupación por buscar ese nexo que hay entre la comunicación y el propósito de marca”, explica. “Mas que visión y misión hoy lo que tenemos que escribir en las murallas de nuestras oficinas es el propósito. El propósito es el nuevo jefe…. alinea a la corporación, a los proveedores y seduce a nuestros clientes. En el sitio de Endeavor hay una muy buena charla sobre qué es el propósito y cómo construirlo, que recomiendo ver y revisar”.

Foco Digital

Hoy, el único contacto posible con el cliente es el digital, “todas las estrategias de comunicación se han volcado a fortalecer el digital, a fortalecer la experiencia de usuario digital y a fortalecer también los puntos de contacto que tenemos en digital”. Por lo tanto, Alejandro Silberstein recomienda enfocarse en el uso de las redes sociales y crear contenido por email marketing para clientes cautivos, considerando que hoy día la gente tiene más tiempo de leer y chequear frecuentemente sus correos.

“Hay algunas marcas que están haciendo contenidos súper contingentes a lo que está pasando en relación con su marca a través de correos. Pienso que esa también es una herramienta muy útil para mantener la comunicación directa con nuestros clientes. Hay muchas plataformas gratuitas y puede ser un buen comienzo para empezar a trabajar data. Si logro trazabilizar ese contendio con links que lleven a mi web y analizarla con Google Analytics por ejemplo, ya puedo empezar a manejar data basica para entender más la experiencia digital en mis plataformas”.

Para atraer a clientes nuevos y mantener a clientes ya existentes, Alejandro aconseja desarrollar una estrategia especial para cada uno de los canales de comunicación digital. Además, invita a utilizar herramientas para facilitar y entender cómo llegar a nuevos consumidores, ya sea entendiendo las plataformas propias o buscando nuevas opciones para conectar. Tras el estallido social de octubre, Alejandro realizó un webinar para Endeavor donde mostró varias alternativas. Puedes revisar esa charla acá.

“Hay que empezar a utilizar muy bien las plataformas digitales que nos permiten, por ejemplo, trackear nuestro sitio. Google Analytics es gratis y puede ser un oráculo para mejorar. Lo que recomiendo es empezar a meterse en eso y empezar a trabajar con la data para saber cómo se están movilizando y comportando nuestros clientes, y empezar a meterse full con plataformas de comercio electrónico (si no tienes ecommerce)”, aclara.

Para incursionar en el comercio electrónico Silberstein recomienda buscar opciones económicas y que se puedan implementar relativamente rápido. “Yo recomiendo www.bsale.cl, que tiene varias soluciones donde el comercio en línea es uno de ellos; bootic.io/ también pensada para pymes, se implementa rápido y a muy buen precio. Otras opciones son https://jumpseller.cl/ y https://fenicio.io/.

Para monitorear el desempeño de las plataformas, Alejandro recomienda semrush.com para trabajar el SEO (posicionamiento en buscadores) y mejorar la visibilidad en Google. También menciona hotjar.com para revisar el comportamiento en la web “su herramienta top es el mapa de calor para ver como navegan los usuarios en mi sitio”, dice.

Según el experto, definir bien el perfil de los consumidores y entender cómo el público objetivo interactúa con los productos, experiencias o servicios ofrecidos, es clave para luego poder construir una relación confiable con los clientes. Recibir informaciones sobre sus hábitos permite establecer una relación más directa con ellos y demuestra dónde todavía se puede realizar mejoras del producto. “Una relación confiable se logra construyendo una experiencia especial desde que parte el primer contacto con el cliente, hasta que recibe o consume tus productos. Todo lo que sucede en este viaje (su experiencia) podrá gatillar en recomendación o rechazo. Por eso, hay que pensar siempre en que los verdaderos influencers son nuestros clientes”.

Por último, resume sus consejos en dos puntos claves: “Desde una perspectiva táctica, lo más importante es fortalecer a full los canales digitales y entender la data que hay en ellos, y desde un punto de vista más estratégico, es el minuto de trabajar los propósitos de las marcas y alinear todos los esfuerzos con esa guía. Al final el propósito de marca, es el nuevo jefe”.

Teniendo eso claro, Alejandro comenta: “ya no basta trabajar solamente los aspectos de marketing mas tácticos, sino también aspectos organizacionales, socioculturales y ¿por qué no? de cómo estamos aportando al país con nuestros productos o servicios. De esa forma, la mirada de cómo estamos trabajando se transforma en algo más trascendental, más místico y la experiencia me dice que se puede desarrollar una relación más cercana con los clientes a largo plazo”, finaliza.