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“La Inteligencia Artificial va a revolucionar todas las industrias”

Francisco Sandoval, Emprendedor Endeavor y CEO de I2B Technologies

Junio de 2019-. El uso de la Inteligencia Artificial (AI) constituye la segunda ola de la transformación digital, tal como indica el estudio Endeavor Insight sobre el “Impacto de la Inteligencia Artificial en el emprendimiento”. Un hecho que ha convertido a la AI en una tendencia al interior de las empresas, obligando a muchas de éstas a revisar sus desarrollos internos e implementar esta tecnología en sus distintos procesos.

El emprendedor Endeavor y cofundador de I2B Technologies, Francisco Sandoval, indica que la implementación de esta tecnología es muy compleja, ya que existe una resistencia al uso de ésta por parte de las personas, puesto que “implica un cambio cultural que pocos están preparados o dispuestos a realizar”.

Desde su experiencia, Francisco nos entrega información sobre esta tecnología que seguirá revolucionando las empresas y los negocios.

– ¿Cuál es el uso de la Inteligencia Artificial en los negocios?

– Hay múltiples aplicaciones que pueden ser agrupadas, mayoritariamente, en 3 categorías: Automatización de Procesos, Insight Cognitivos y Fidelización Cognitiva. A modo de ejemplo te podría mencionar los siguientes casos en cada grupo:

  1. Automatización de Procesos:Predicción de compra y fuga de los clientes, identificación de fraudes, análisis de identidad o calidad y problemas de productos y automatización de anuncios personalizados.
  2. Insight Cognitivos: Transferencia de datos desde distintos canales al CRM, extracción de información de documentos y lectura de contratos y documentos.
  3. Fidelización Cognitiva: Servicio al cliente 24/7 a través de agentes inteligentes, recomendación de productos y servicios personalizados y recomendación de tratamientos médicos.

– ¿En qué momento una empresa debe plantearse el uso de la AI? ¿Y en qué industrias es más común utilizar esta tecnología? 

– No hay un momento perfecto o justo para plantearse el uso de la AI, pero sí existe la necesidad imperiosa de aprender de esto, y mientras antes partamos antes vamos a pasar por el proceso de aprendizaje. El tema principal acá es que la Inteligencia Artificial se basa en la Ciencia de Datos lo que implica que debemos usar el método científico para poder llegar a un buen resultado. Esto implica que las empresas deben cambiar la forma en la que definen y evalúan los proyectos por lo que mientras antes partan experimentado con esa forma diferente de hacer las cosas, mejor.

El impacto de la AI va a ser generalizado por lo que todos deberemos aprender de qué se trata y cómo manejarla. No veo que haya industrias mejores o con más potencial. La AI va a revolucionar todas las industrias, sin embargo, son las más intensivas en datos las que se verán impactadas antes. Esto debido a que lo posible en AI es una intersección entre los problemas de negocio y los datos disponibles. Debido a esto, las industrias que tengan mejores datos serán las primeras en verse impactadas por la AI.

– Actualmente, el concepto de Inteligencia Artificial se ha transformado en una tendencia al interior de las empresas, sin embargo, no necesariamente se traduce en mayores eficiencias o no se utiliza todo el potencial que ofrece la tecnología ¿cómo saber si efectivamente se está sacando el máximo partido a las soluciones basadas en AI? 

– Los resultados de una buena implementación de AI en una empresa son inmediatos, el problema está en saber cómo enfrentar un proyecto para obtener esos resultados. Como se mencionó anteriormente, la metodología de la AI se basa en el método científico lo que implica establecer una hipótesis la que luego debe ser confirmada mediante un experimento que deberá tener una validación científica/matemática. Esos experimentos deben ser correctamente conducidos para poder darse cuenta cuándo y cómo se ha llegado a un buen resultado. Una vez que se probó la hipótesis es muy probable que el beneficio sea concreto, pero se debe pasar por el proceso descrito anteriormente sin desviarse del foco. Eso es lo complejo de todo esto. El hacer proyectos exitosos implica un cambio cultural que pocos están preparados, o dispuestos, a hacer. Sin embargo, una vez que se entra en el proceso correctamente los beneficios son concretos y de mucho valor para las organizaciones.

– ¿Qué ejemplos darías de implementaciones exitosas de IA en el ecosistema chileno? 

– En I2B tenemos varios ejemplos concretos de modelos que hemos desarrollado para clientes y socios tales como sistemas que predicen demanda, o la fuga de un cliente, fallas de un sistema o la probabilidad de recuperar un cliente si es llamado por un ejecutivo de ventas, pedidos sugeridos para aumentar las ventas, disminuir quiebres de stock y maximizar el uso del capital de trabajo de una empresa o almacén de barrio. Hay otras empresas que tienen chatbots de atención online y sistemas que hacen el forecast de ventas para asignar inventario en una tienda con el fin de no quebrar stock.

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