Blog
  • Compartir
Entrevista: Rodolfo Borzutzky sobre el futuro del E-commerce

Rodolfo Borzutzky, socio de TiendaPet.cl, sobre la venta online:  O te subes a esta tendencia o te mueres”

23 de mayo de 2019-. Durante los últimos años, las personas han cambiado fuertemente sus hábitos de consumo, aumentando con fuerza las compras vía internet. Según la Cámara Nacional de Comercio “las ventas online en 2018 aumentaron un 43,3% en relación al 2017”, un escenario que ha provocado que tanto Pymes como grandes empresas, incorporen la venta online como uno de sus canales de venta más potentes.

Como señaló el Estudio de Diagnóstico del Comercio Electrónico en Chile, realizado por la Fundación País Digital y ACTI: “hasta febrero de este año, un 37,6% de las microempresas lo hacen, mientras que en las pymes el uso de ecommerce asciende a 56%, en tanto las grandes empresas corresponden a un 72,8%”.

El emprendedor Endeavor y cofundador de Tienda Pet.cl, Rodolfo Borzutzky, ya con 12 años en el mundo del ecommerce, entregó su opinión al respecto.

– ¿Cómo ves el futuro del ecommerce?

Veo el futuro como una experiencia mucho más global. Creo que en el comercio ya tenemos que hablar de la mezcla entre e-commerce (venta online) y brick and mortar (tiendas físicas). En el futuro cercano todos realizaremos compras tanto en plataformas digitales como en plataformas físicas, y vamos a hablar del comercio como la unión de estos dos mundos. Lo veremos como un solo mundo. Y los emprendedores vamos a trabajar en cómo optimizar y mejorar la relación del cliente con este nuevo comercio.

– ¿Cuáles crees que son los principales desafíos?

El principal desafío es cómo generar valor agregado tanto en las experiencias de compra física como online. También en e-commerce seguimos teniendo altos desafíos en materia logística, sobre todo en los envíos a regiones; en la bancarización y las alternativas de pago y en entender que la competencia ya no es local sino global.

– ¿Cuál crees que es la principal propuesta de valor que deben tener las empresas que se dedican al e-commerce?

No creo que exista una en particular, cada e-commerce tiene una propuesta de valor muy distinta, al igual que lo que ocurre en el comercio físico. Por ejemplo, en Tiendapet.cl nuestra propuesta diferencial apunta a la diversidad de productos, la cobertura en todo el país y rapidez en la entrega. Otros e-commerce, por ejemplo, se enfocan en tener precios más bajos.

– ¿Crees que aún hay resistencia al e-commerce por parte de las empresas tradicionales?

Creo que eso ya pasó, hace cinco años se resistían y trataban de jugar en contra, hoy sabes que o te subes a esta tendencia o te mueres.

– ¿Crees que Amazon amenaza la existencia de los e-commerce nacionales?

Efectivamente creo que la llegada de Amazon con logística instalada es una amenaza real para muchos e-commerce nacionales, y los que no sepan generar una propuesta de valor diferente o competitiva probablemente no sobrevivan. Pero también es cierto que hoy existen muchos casos de empresas que al no competir con la misma propuesta de valor de Amazon han logrado salir fortalecidos. Por otro lado, también Amazon es una gran oportunidad para muchos, ya que su market place entrega espacio y visibilidad a pequeños fabricantes y distribuidores de productos.