Blog
  • Compartir
FINALIZA GIRA NORUEGA

PROVEEDORES ACUÍCOLAS CHILENOS CONQUISTAN NORUEGA EN GIRA DE PROSPECCIÓN COMERCIAL: “NOS VAMOS CON UNA SENSACION DE “WIN-WIN” ABSOLUTO”

  • 25 emprendedores acompañados de Endeavor, SalmonChile, Intesal, Innovation Norway y Larraín Vial, se conectaron con el ecosistema noruego y captaron importantes oportunidades de negocios tras exponer sus innovadores productos y servicios a representantes claves de la industria.

 

  • La gira que contó con la visita a empresas clave del ecosistema mundial finalizó con la participación de la delegación nacional en la feria AquaNor de la mano de Prochile.

Noruega, agosto 2019.- Por dos semanas 25 proveedores acuícolas chilenos participaron de la gira de prospección comercial en Noruega que les permitió conectar con actores clave del ecosistema acuícola local, participar de una serie de actividades de valor para su internacionalización y representar a Chile en AquaNor.

La misión se desarrolló gracias a la gestión de la organización líder en apoyo al emprendimiento de alto impacto, Endeavor, con el apoyo de SalmonChile e Innovation Norway y, por parte de la industria chilena, participaron empresas de renombre como las son: Orza, DLC Packaging, Kran, B&S Cleaning Systems, AustralPack, Ersil, Keepex, PLUS Industrial, Pathovet, Huber Ingeniería, QHielo, Bioled, CNC Sur, Innovex, LarrainVial, Inchalam e Intesal ,en adición al director de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco.

Del 13 al 22 de agosto la delegación chilena recorrió las ciudades de Bergen y Trondheim siguiendo una agenda que contempló, entre otros, visitas a centros de cultivo, pisciculturas, plantas de proceso y centros de investigación, reuniones de networking con actores del rubro, y la participación en la feria AquaNor.

«Durante el viaje reafirmamos que los proveedores chilenos desarrollan equipos, tecnología y servicios del más alto estándar y que están ofreciendo innovadoras soluciones a problemas que en Noruega aún no se trabajan. De igual manera, identificamos buenas prácticas noruegas que queremos importar a Chile”, afirmó la gerente de Endeavor Patagonia, Anette Krohn, quién fue parte de la gira.

Además, valoró que varios emprendedores chilenos iniciaron procesos de venta tanto con empresas noruegas como de otros países y que varias empresas se encuentran en etapas finales de cerrar acuerdos de representación mutua. «En la gira pudimos sacar beneficios para ambas industrias, nos vamos con una sensación absoluto de win-win y nos gustaría extenderles la mano de la misma manera en Chile», concluyó Krohn.

Juan Esteban Seguel de la empresa QHielo, candidato Endeavor y parte de la delegación chilena, destacó que “pudimos ver hacia dónde debería apuntar la acuícola nacional, cómo hacer las cosas mucho más sustentables y el valor que le entregan los noruegos a esta industria. Me quedo con que no hay que dejar de soñar y de pensar en grande”.

Por otro lado, el emprendedor y candidato Endeavor Luis Caro de Orza, comentó que «una de las cosas más importantes fue haber visto como la industria noruega subvenciona el desarrollo de proyectos de innovación. Algo que deberíamos replicar en Chile”.

Networking de alto impacto y representación en Aquanor

El itinerario incluyó visitas a las instalaciones de las distintas etapas de producción de salmón de empresas relevantes como Salmar, Lerøy, Nofima, Sintef, AKVA Group y Aquagen. También, se visitó importantes centros locales de investigación y apoyo al proveedor local como NCE Seafood Innovation Cluster y VIS Innovation en Bergen y NTNU Accel en Trondheim. La delegación tuvo la posibilidad de conocer de cerca los últimos avances de producción land-based mediante los testimonios de Losna Seafood y Norway Salmon Evolution, y de producción off shore en una visita a “Ocean Farm 1” de la empresa Salmar.  Adicionalmente, el grupo de proveedores chilenos interactuó con sus pares noruegos en una tarde de presentaciones y networking organizada por Innovation Norway.

Finalmente, durante los últimos días de gira la delegación se sumó a la representación de Chile en la feria AquaNor, la más importante de la industria acuícola a nivel mundial que en su aniversario número 40 reunió a casi 700 expositores de 26 países, y más de 28.000 visitas de 74 países.

El stand nacional fue inaugurado por el embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya y el Gerente General de Intesal, Esteban Ramírez, y contó con grandes visitas como la de Su Alteza Real el príncipe Haakon Magnus de Noruega y el Ministro de Pesca de Noruega, Per Sandberg, además de otras autoridades chilenas e internacionales.

“La gira fue una gran oportunidad para nuestro crecimiento. Destaco la gran red de contactos a nivel internacional que nos entregó y los conocimientos y experiencias adquiridas de la mano de quienes lideran la acuicultura.  Pudimos inspirarnos, resolver dudas y recibir un feedback de nuestro negocio”, concluyó el emprendedor y candidato Endeavor, Egon Kiessling de la empresa Plus Industrial, en la gira.