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Francisco Guzmán: ¿Cómo levantar capital en tiempos de crisis?

7 de Marzo, 2020

“Estamos en un contexto extraordinario, difícil para todos. La buena noticia es que por más duro que sea, en situaciones de crisis, se nota quienes son los mejores y estos vencedores saldrán fortalecidos”. Con estas palabras introdujo Francisco Guzmán, socio de Carey Abogados y director de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), su presentación sobre levantamiento de Capital en tiempos de Covid 19.

En conversación con Patrick Alex, Access to Capital Manager de Endeavor Chile, destacó las oportunidades y desafíos financieros que surgen de esta crisis y explicó cómo influye la situación de Covid-19 al ambiente de fundraising.

Desde siempre el levantamiento de capital ha sido un proceso muy complejo y demanda a los emprendedores a estar conscientes de varios aspectos. Y ahora, en este periodo difícil, es aún más desafiante, explican los expertos.

“Se trata de una crisis que efectivamente nos hace cambiar la forma de la que actuamos, pensamos y cómo hacemos negocios hoy en día. Allí se va a definir en el mundo de emprendimiento quién sobrevivirá y quien tiene la capacidad de manejar los desafíos”, explica Patrick Alex.

Porque, aunque estemos atravesando tiempos difíciles, una mirada a las crisis económicas del pasado permite destacar un aspecto más positivo: Justamente en los momentos desafiantes han nacido las empresas que hoy en día son los líderes en sus industrias: “Hay muchas empresas increíbles que crecieron en momentos desafiantes, algunas de ellas se convirtieron en las compañías más importantes”, afirmó el director gerente del Silicon Valley Bank, Andy Tsao, en el Webinar ‘VC Corner: A Covid-19 Conversation’.

Pero ¿Cómo es posible levantar capital y convencer a los inversionistas justamente en estos tiempos donde en general hay menos caja? ¿Qué cambia ahora desde la perspectiva de los VCs?

Francisco Guzmán explica que hay VCs que ya tienen el fundraising hecho y otros que cuentan con el aporte del Gobierno, por lo que, de cierta manera, tienen la obligación de invertir ya que los recursos están. Aun así, expone que ahora habrá más competencia y que los fondos van a ser más selectivos y más exigentes.

Además, los expertos coinciden en que a corto plazo los fondos ajustarán su técnica y probablemente se enfocarán más en las empresas que ya tienen en su portafolio en vez de invertir en compañías completamente nuevas. Los fondos, que ya tienen cierto compromiso con algunas compañías, seguirán invirtiendo en ellas, incluso si se encuentran en un sector con dificultades. Estas transacciones se basan en un concepto clave: confianza.

Patrick Alex subraya que los fondos “mantendrán su foco en empresas en las que ya han invertido. Es  importante entender cómo funcionan los mismos VCs, ya que ellos también necesitan levantar capital de manera periódica vía capital calls. Probablemente muchos fondos van a guardar su caja para apoyar a las empresas de su portafolio en vez de salir a buscar nuevas inversiones. De todas maneras, esto va a ser temporal, los fondos van a tener que poner su capital a trabajar”.

En el mismo webinar organizado por Silicon Valley Bank, Antoine Colaco, asociado de Valor Capital Group, recomienda que “si uno ya tiene conversaciones avanzadas, hay que cerrar los tratos. Si no, hay que ser realista y repensar si realmente es el momento adecuado para buscar inversiones. Probablemente el tiempo será mejor invertido internamente en vez de recaudar fondos”.

Francisco Guzmán de la ACVC comparte esa opinión y declara: “Quizás no es el momento de comenzar conversaciones desde cero. No está prohibido, pero quizás ahora es mejor no expandirse a nuevos mercados, sino mantener lo que uno tiene”.

En el caso de seguir adelante con el levantamiento, para aumentar la posibilidad de recibir las inversiones, Francisco Guzmán entrega cuatro consejos a los emprendedores sobre como relacionarse con los fondos:

-Primero, hay que estar consciente de que cada conversación con un fondo debe ser 100% profesional y que el inversionista está evaluando al emprendedor todo el tiempo. Es importante conocer que encuentros que parecen más amistosos son completamente profesionales, por lo que el emprendedor siempre se debe mostrar competente y saber que aun cuando el fondo empatice con la situación en la que se encuentra el emprendedor, al final invertirá en las mejores oportunidades.

-Segundo, recomienda tener la mejor presentación online posible e integrarla en las reuniones con el VC. La interacción ya no es sólo entre las personas, sino que el uso de la tecnología para presentarse tiene mucha importancia.

-Tercero, Guzmán explica que hoy en día los inversionistas están más interesados en el producto mismo, en las habilidades del emprendedor y en el compromiso que hay detrás del proyecto, más que en las proyecciones y cifras de ventas, porque en estos tiempos, lo que prima es la incertidumbre con respecto a estos últimos puntos.

– Por último, llama a los emprendedores a una operación inmediata: cuidar la caja. “Normalmente, un VC no va a querer invertir en recuperar compañías desesperadas por efectos de flujo de caja.”, explica, y aconseja a los emprendedores informarse bien sobre los inversionistas para poder evaluar sus oportunidades y próximos pasos.

A las empresas que continúan teniendo buenas ventas recomienda tomar decisiones inteligentes con respecto a planes de expandirse, abrir nuevas oficinas o realizar nuevos productos.

Al final, “el único camino con el que podemos salir de esto es trabajar en conjunto y ayudarnos los unos a los otros”, dice Eric Acher, Co-Founder y asociado gerente de Monashees, en el Webinar de VC Corner.

Para conocer más a fondo los detalles, escuchar toda la conversación y consejos de Francisco Guzmán y Patrick Alex, revisa el webinar aquí.

Si quieres revisar el webinar de Silicon Valley Bank, puedes hacerlo aquí.