Blog
  • Compartir
Healthtech Builders Lab

CENS, Endeavor y Roche lanzan convocatoria para emprendedores que busca brindar soluciones de salud tecnológica en Chile

Santiago, 28 de julio del 2020-. La pandemia de COVID-19 en Chile, ha planteado grandes desafíos en todas las industrias, acelerando aún más la revolución tecnológica, y por ende, la transformación digital centrada en los pacientes y en las instituciones de salud. Ante esta contingencia, diversas startups, pequeñas y medianas empresas desarrollan soluciones tecnológicas que buscan enfrentar la crisis sanitaria, con herramientas vinculadas a la telemedicina y telesalud, gestión de camas, paneles de control, entre otras, y así mejorar la calidad en la atención a pacientes.

En este sentido, CENS, Roche y Endeavor, en colaboración con el Instituto Nacional del Tórax, lanzan el programa ‘’HealthTech Builders Lab’’, una convocatoria enfocada en emprendedores con experiencia en salud o tecnología, que en conjunto con los organismos participantes, desarrollen soluciones para los desafíos de transformación de la salud basada en datos en Chile.

“Construimos puentes entre los emprendedores de alto impacto y grandes corporativos o instituciones que comparten nuestro deseo genuino de romper paradigmas y transformar industrias y países a través de la innovación y la co-creación”, dijo Cynthia Torres, Open Innovation Director en Endeavor México.

José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile, agregó que “en situaciones como las que enfrentamos, vemos que los emprendedores son los protagonistas de los avances y las transformaciones. Por eso este programa busca desarrollar soluciones conjuntas, que sean útiles para mejorar la gestión en salud, y que a la vez tengan la innovación, adaptabilidad y efectividad, que es lo que pueden aportar los emprendedores”.

La identificación de oportunidades y el desarrollo de soluciones tecnológicas en el contexto actual, ayudaría no solo a mitigar los efectos del COVID-19 sino a impulsar una transformación significativa del sistema público de salud, siendo un impulsor de este cambio el Instituto Nacional del Tórax. En Chile se ha dado un alto crecimiento en el uso de soluciones tecnológicas en salud, pero aún se evidencian múltiples brechas en el ciclo de captura, procesamiento, visualización y explotación de datos para transformarlos en información que enriquezca los procesos de diagnóstico, tratamiento, acompañamiento, investigación y formación, tanto en el sector público como privado.

El programa Healthtech Builders Lab tiene como propósito identificar y seleccionar a un grupo de emprendedores, para que, a través de distintas actividades apoyadas por mentores, y en conjunto de un equipo de especialistas de CENS, Endeavor y Roche, se generen proyectos pilotos que permitan una gestión inteligente de datos que potencien la toma de decisiones clínicas y administrativas orientadas a la mejora de la eficiencia del sistema de salud y a una mejor atención al paciente. Si bien el proyecto piloto se desarrolla desde un contexto nacional, se pretende que este sea escalable a nivel internacional.

Podrán postular a la convocatoria, emprendedores chilenos o extranjeros dedicados a la innovación en salud, que hayan fundado una empresa con dos años o más de operación con un modelo probado (tracción, impacto, escalabilidad, entre otros).

Los seleccionados para formar parte del programa, las y/o los emprendedores tendrán acceso a:

  • Desarrollo de un proyecto piloto en conjunto con CENS, Endeavor, el Instituto Nacional del Tórax y Roche.
  • Acceso a mentorías y talleres bajo la metodología de Design Sprint, metodología de trabajo ágil -desarrollada por Google Ventures- la cual considera cinco fases de trabajo en un tiempo limitado, mediante el pensamiento de diseño, y con el objetivo de reducir el riesgo al traer un nuevo producto, servicio o característica al mercado. Presentación pública del prototipo en algún evento desarrollado por los organizadores (CENS, Endeavor y Roche).
  • Presentación del prototipo al Global Roche Network
  • En caso que el prototipo sea viable para una solución tecnológica, buscar apoyo financiero para implementar y escalar la iniciativa a nivel nacional y/o internacional.

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de agosto de 2020. Para postular, deberán de llenar un formulario a través del sitio http://www.endeavor.cl/healthtechbuilderslab/