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Innovadores nacionales sorprenden al mundo

(La Tercera. 02 de julio de 2009)

* Ideas para hacer negocios hay muchas. Algunas muy buenas; otras, no tanto. Pero si hay algo que reconocer a los empresarios chilenos ligados al agro: son cada vez más innovadores y sus productos son reconocidos en el extranjero.


El proceso para generar un negocio innovador y lograr poner el producto en el mercado global no es fácil y se deben considerar muchos factores antes de emprender un novedoso negocio, sobre todo cuando la agricultura tiene destinos tan variados y con diversas exigencias y gustos.


Y esto no sólo corre para las grandes empresas, que producen miles de toneladas anuales para abarcar un amplio espectro de consumidores. También los pequeños agricultores, abastecedores de una cadena integrada, necesitan renovarse constantemente y estar al día en materia tecnológica y de gestión.


Para Rodrigo Vega, director ejecutivo de FIA (Fundación para la Innovación Agraria), lo primero que hay que tener en cuenta es si hay un mercado capaz de aceptarlo: “Hay que producir lo que se vende y no vender lo que se produce. Esta es una regla de oro, porque hoy los que mandamos somos los consumidores”, comenta. Agrega que también es importante informarse bien si lo que está pensando hacer ya existe, dónde existe y qué se ha hecho en Chile.


En tercer lugar, se debe buscar la forma de asociarse con una entidad tecnológica que lo apoye en este proceso de transformación. Por último, hay que entender que “innovar es un proceso absolutamente necesario, ya que lo que hoy es top, mañana será obsoleto”, dice Vega.


Precisión exportable


Nombre de la empresa: Woodtech

Año de inicio: 2006

Área de negocios: Forestal

Web: www.woodtechms.com


Woodtech se formó a fines de 2006, a través de la alianza entre el Grupo Angel ni y Excelsys Industrial. Esta última comercializaba el Logmeter® 2000, sobre la base de cámaras de video para la medición de volúmenes estereos de madera, con algunas instalaciones dentro de Chile y Brasit pero cuya consolidación no se conseguía. El potencial de negocios se comenzó a visualizar gracias al ingreso de Olivier Paccot y Michael Yorston (ingenieros civiles y magister de la Universidad Católica).


Ambos profesionales se dieron cuenta de que las empresas que no cientan con el sistema provisto por Woodtech tienen que medir el volumen de las cargas de madera a mano o a través de otros sistemas que “resultan muy imprecisos y lentos, que pueden llevarlas a perder varios millones de dólares por año. En cambio, con su sistema esta empresa consigue una precisión de 99% y es, virtualmente, imposible cometer fraudes.


La alianza conseguida por Excelsys Industrial con Inversiones Siemel les dio el capital necesario para llevar a cabo los proyectos de desarrollo, innovación e internacionalización.


Además, en 2007 obtuvieron, por segunda vez, el apoyo de Innova-Chile de Corfo, “financiamiento estatal que nos permite ser más ambiciosos con respecto a nuestras metas y nos ayuda a convertir a Chile en referente de innovación en nuestra área. Nuestro proyecto es el de mayor financiamiento y una de las tres empresas más innovadores, según Corfo”, comenta con orgullo Olivier Paccot.


La mayor inversión realizada estuvo enfocada en el desarrollo del producto base y nuevos estudios sobre las necesidades del área forestal. Es así coma hoy en día Woodtech cuenta con productos reconocidos en Latinoamérica. el Logmetere, Colameter® y Chipmeter®, que realizan la medición de volumen de madera, carbón y chips -respectivamente- cargados sobre camiones. Hace poco, el Logmetere, impresionó e interesó a varios potenciasles clientes en la Feria Elmia Wood 2009 (Suecia). Llamó la atención la tecnologia de escaneo láser, combinada con un software de reconocimiento de imágenes de última generación, para la obtención de variables físicas de troncos (astillas, carbón y residuos forestales) cargados sobre vehiculos que permiten ahorrar millones de dólares a empresas forestales.


Descubrimiento exitoso


Nombre de la empresa: Melimei EIRL

Año de inicio: 2008

Area de negocios: Pimienta chilota

Web: www.chileanpepper.com


Fue hace 28 afios cuando Patricio Varas (egresado de Antropología de la Universidad de París) comenzó a trabajar como agricultor en la Bahía de Manao (Chiloé) y en marzo de 2006 pensó en el potencial que podría tener el canelo, gracias a su característica picante. Fue así como en octubre del mismo año viajó a Francia, al Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), donde contactó a especialistas en pimientas. Convencido del éxito, volvió a Chiloé con el chef francés Olivier Roelinger (3 estrellas Michelin), para hacer un reportaje sobre este descubrimiento.


Entre enero y abril de 2007 implementó una red de recolectores y reunió más de 1.000 kilos del fruto de canelo. Ahí efectuó varios estudios de factibilidad económica, técnica, focus group, degustaciones, como también catastros exhaustivos en varias otras comunas de la zona para evaluar la biomasa disponible del producto y consolidar una red de recolectores en otras comunas de la X Región.


El año pasado formó la Empresa Melimei EIRL para ejecutar un proyecto de la línea Uno de Innova CORFO. En noviembre lanzó oficialmente su producto como Pimienta Chilota en la 20ª Expo Mundo Rural de Indap. Cuatro meses más tarde estableció convenio con la incubadora de negocios Inner Los Lagos, privilegiando diferentes estrategias de marketing y culminando con la participación en el Primer Workshop de alimentos y bebidas de la región de los Lagos. Ahí presentó otra línea de producto: de Pimienta Chilota pasó a llamarse Pimienta Austral, cambiando envases y diseño. Desde ese momento, es miembro de la Asociación de Productores y Exportadores Gourmet de Chile (Asogourmet).


“Se trata de un hallazgo agro-gastronómico que incide directamente en la diversificación productiva y la oferta regional de productos forestales no maderables. Es descubrir propiedades organolépticas específicas en un fruto nativo, transformarlo en una nueva especie, introducirlo en el mundo gourmet y crear una nueva fuente de ingresos para pequeños agricultores de la Isla Grande”, comenta con orgullo Varas.

En la última temporada, amplió la red de recolectores (unas 40 familias) y se cosecharon 10.000 kilos, los que son reducidos a 2.000 kilos secos en túneles invernaderos diseñados especialmente. Luego, son enviados a la planta piloto de la Universidad de los Lagos (Osorno), donde se termina de deshidratar y es envasada.


Diamantes gastronómicos.


Nombre de la empresa: Agrobiotruf

Año de inicio: 2002

Area de negocios: Trufas

Web: www.trufaschile,cl


Panguipulli (Región de los Ríos) fue el escenario de la primera cosecha de trufas de Chile y Sudamérica. Este innovador proyecto se llevó a cabo gracias al apoyo del Minagri y es desarrollado por la empresa Agrobiotruf. Este cultivo tiene grandes expectativas, ya que los frutos -también llamados “diamantes negros de la cocina pueden alcanzar un valor cercano a los US$ 1.500 por kilo. La trufa es un hongo subterráneo que crece en asociación con las raíces de árboles como el avellano europeo, encino y roble.


Primero se determinó que las condiciones agroclimáticas del país hacen factible el cultivo y se establecieron las plantaciones. Actualmente, se está ejecutando la segunda fase, que contempla validar las técnicas de manejo agronómico más adecuadas para el desarrollo del negocio y la implementación de los métodos de cosecha y poscosecha.


Para ello, se estableció una red de ensayos bajo condiciones controladas en invernaderos y laboratorio, además de unidades experimentales de campo en plantaciones de trufas. En paralelo, se están diseñando estrategias de comercialización para llegar a exportar. De hecho, es una excelente alternativa de negocio, debido a que por la escasez actual del producto, se cotiza a altos valores, Asimismo, existe la oportunidad de producción contra temporada para los mercados del Hemisferio Norte (Francia, Italia, Estados Unidos y Japón).


La inversión total, en las dos partes del proyécto, alcanzará los $ 462 millones, de los cuales FIA aportará $243 millones. El resto lo financian las contrapartes: la Universidad Católica del Maule (en la primera etapa) y Agrobiotruf (en la segunda). El proyecto par. tió con 23 hectáreas repartidas en las regiones Metropolitana, O’Higgins, del Maule, Biobío, La Araucania y de los Ríos. A la fecha se totalizan un total de 70 hectáreas de cultivo. Otra de las novedades de esta iniciativa la constituye el uso de perros adiestrados en la detección de trufas bajo tierra, que llegan a reemplazar la tradicional utilización de cerdos o jabalíes para esta tarea.


Una delicia renovada


Nombre de la empresa: Arrope Cauquenes

Año de inicio: 2008

Area de negocios: Arrope

Web: www.arropecauquenes.cl


Al alero de un Capital Semilla de Corfo, nace esta empresa en abril del año pasado, y quienes la conforman son los ingenieros agrónomos Patricio Riveras del Río y su señora, Gabriela Yáñez.


Su especialidad es la producción de arrope de uvas gourmet. Éste es un jarabe dulce que se elabora a partir de la cocción a fuego lento del jugo de uvas bien maduras de la cepa país, también conocida como cepa chilena. Es un producto 100% natural, ya que no posee aditivos de ningún tipo, ya sean colorantes o preservantes. Es típico y criollo de la zona de Cauquenes, ciudad ubicada a 150 kilómetros al suroeste de Talca (VII Región), pero que ahora estos empresarios quieren dar a conocer dentro y fuera de Chile, confiando en sus potencialidades y dándole una oportunidad de marketing. Actualmente, es usado en la preparación de diferentes tipos de platos, tanto dulces como salados, como aderezo de ensaladas o para acompañamiento de postres, entre muchos otros usos.


El Gobierno -a través de Corfo- los apoyó en primera instancia con la realización del estudio de mercado y el desarrollo del Plan de Negocios. “Recién estamos partiendo, El producto ha gustado mucho e, incluso, fuimos invitados al evento Terra Madre, en Turin, por parte del chef Francisco Klimscha, representante del movimiento Slow Food, en Chile”, dice Gabriela Yáñez.


Actualmente, venden en tiendas gourmet en Santiago, coma Delifresh, Cardamomo, Emporio Nacional y -ahora último- en AllPamanta, restaurante que está en el Subcentro Escuela Militar.


Con respecto al mercado externo, está trabajando en conjunto con AsoGourmet y, en forma independiente, por medio de contactos personales. “Hemos enviado muestras a España y en Bélgica estamos trabajando con una contraparte para ver la posibilidad de concretar un envío en el corto plazo”, asegura su gerente de Ventas y Marketing.


Un bello mercado


Nombre de la empresa: Agrícola Valle de Tralcapulli Ltda.

Año de inicio: 2001

Area de negocios: Flores frescas

Correo: patty_mera_72@hotmail.com


Cada vez hay más ejemplos de empresarios nacionales vinculados al campo y al comercio exterior. Mercados para abastecer hay tantos como la imaginación lo permita, Una experiencia interesante es la que ha experimentado la Agrícola Valle de Tralcapulli Ltda., la única compañía productora de peonías de la Agricultura Familiar Campesina en Chile y que, actualmente, envía sus flores frescas a Estados Unidos y Europa, con altas exigencias de manejo y calidad. Cabe destacar que el cultivo de peonías requiere de una alta inversión inicial y capital de trabajo, ya que -según estudios productivos- se estiman retornos económicos: a partir del quinto año de producción del cultivo.


Este grupo de emprendedores está desarrollando el mercado de la floricultura desde 2001, en la comuna de Panguipulli (IX Región). Patricia Mera, representante de estas personas y quien recibió el año pasado el premio “Mujer Innovadora de la Agricultura”, comenta que el desarrollo de la peonía en diversos sectores o regiones del país se enmarca dentro de una estrategia para lograr una oferta como país, más larga en el tiempo, “Esto es un punto esencial para conquistar mercados que exigen periodicidad en las entregas y un continuismo. De este modo, Panguipulli puede ser la primera región en acceder con su producto a los mercados del Hemisferio Norte (entre noviembre y diciembre), terminando la producción nacional en Punta Arenas, entre diciembre y enero”, destaca.


Pero su emprendimiento internacional no termina ahí. De hecho, comenta que se debe pensar en otras alternativas para desarrollar en esta zona, tomando en cuenta sus condiciones climáticas y de suelo; es decir, de especies que necesitan períodos de frío, veranos templados y que posean una clara opción de mercado internacional. “Dentro de estas especies, están las que se desarrollan por medio de órganos vegetativos subterráneos, como los bulbos y los rizomas”, destaca.