Blog
  • Compartir
Inteligencia Artificial ¿Amenaza u oportunidad?

Inteligencia Artificial ¿Amenaza u oportunidad?

Cada día surgen nuevas herramientas que han puesto en evidencia el rápido avance de la Inteligencia Artificial en Chile y el mundo. ¿Qué impacto tiene esto en el emprendimiento? Descúbrelo acá.  

Marzo, 2019-. Un estudio realizado por Endeavor y Everis determinó que el desarrollo de empresas ligadas a la Inteligencia Artificial (IA) en América Latina está aún en etapa inicial, pero proyectó una rápida y significativa expansión.

Dentro de los hallazgos del reporte, se identificó que las principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial se basan en el uso de marchine learning, utilizan modelos matemáticos y algortimos para su funcionamiento y se convierten en gran ayuda para la toma de decisiones dentro de una empresa.

Juan José Besa, Emprendedor Endeavor y cofundador de Wholemeaning, señaló que: “El mercado global va a crecer exponencialmente en los próximos años, porque de a poco se está pasando de desarrollar tecnología pura a soluciones reales para empresas y personas. Hoy muchos no se dan cuenta que distintos servicios que utilizan en su vida diaria están basados en Inteligencia Artificial”.

El también Emprendedor Endeavor y cofundador de Arara, Juan Pablo Morales, añadió que las soluciones basadas en IA respresentan una clara oportunidad, ya que confieren a las empresas capacidades predictivas y de automatización, generando valor en casi todas las áreas.

Según el estudio, el emprendimiento basado en IA enfrenta grandes desafíos, entre ellos, la lenta adopción de la tecnología por parte de las empresas y la falta de financiamiento para los emprendimientos del rubro.

Sin embargo, para Morales, también hay otros desafíos. “Lo más importante es que las empresas aprendan a crear bases de datos que sean explotables por algoritmos de IA, que sean datos de calidad en cantidad suficiente”, indicó.

Besa coincide en que uno de los principales desafíos son los datos, ya que los buenos modelos de inteligencia artificial requieren buenos datos para desarrollarse.

Pese a los obstáculos, los emprendedores aseguran que la IA se presenta como una oportunidad, ya que soluciona problemas que antes eran imposibles de solucionar por el costo que implicaban. “La inteligencia artificial es una herramienta que permite desarrollar soluciones a problemas que ha habido siempre, pero de una forma  y con costos mucho más eficientes”, enfatizó Besa.

Morales resalta que la IA impacta de tres formas, permite automatizar tareas, generar predicciones y extraer información automática a partir de datos. Siendo una oportunidad para que “los emprendedores puedan apalancarse de cualquiera de estos aspectos para crear servicios”.

Ante los temores que existen por parte de la población a los impactos que traerá la adopción de soluciones basadas en IA, los emprendedores llaman a ser cautos y a no sobredimensionar las capacidades de las nuevas tecnologías. “A veces se exagera un tanto la capacidad de reemplazo que tiene la IA respecto al empleo. Esta tecnología está mucho mejor adaptada para reemplazar tareas que requieran la parte sensorial y para dar apoyo a la toma de decisiones”, dijo Morales.

Diagnóstico compartido por Besa, quien cree que el uso de IA se enfoca principalmente en las tareas más rutinarias, lo que permitirá que los trabajadores destinen más horas a temas estratégicos dentro de las empresas.

¿Quieres profundizar en este tema? Te invitamos a descargar y leer el estudio de Endeavor y Everis AQUÍ