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Jorge Nazer, nuevo director de la División de Seguridad Pública

Jorge Nazer* El emprendedor Endeavor es el creador de la empresa “Alto”, especializada en combatir el robo hormiga. (El Mercurio, 24 marzo 2010)

Fue uno de los temas clave en la campaña que llevó a Sebastián Piñera hasta La Moneda: la promesa de combatir a la delincuencia estuvo dentro de los principales compromisos del actual Mandatario, y aunque la reconstrucción tras el terremoto ha concentrado buena parte de las primeras medidas, el Gobierno pretende no bajar la guardia en lo que consideran un área emblemática.

Así, en los próximos días el ministro Rodrigo Hinzpeter dará a conocer uno de los nombres más importantes en la estructura de la lucha contra los delitos: el nuevo jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

Según confirman en Palacio, la designación recaerá en el abogado Jorge Nazer Rodríguez, el creador de la empresa de seguridad ALTO, que se ha especializado en combatir el “robo hormiga” en las grandes cadenas de retail .

En sus manos estará el desafío de disminuir de forma significativa los niveles de delincuencia y lograr mayores grados de seguridad para la población. Pero también será el encargado de liderar el proceso de “transición”, como se ha denominado en el Ministerio del Interior al período que resta antes de la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Seguridad Pública.

En el Gobierno señalan que el abogado contará con una “mesa asesora” que estará integrada por un grupo de expertos en materia de prevención, seguridad ciudadana, rehabilitación y reinserción. Todo, supervisado por Hinzpeter y el subsecretario Rodrigo Ubilla.

Persecución penal

Nazer es reconocido en el mundo privado por su audacia en la persecución penal de los delincuentes, rebajando significativamente los robos, a través de su innovadora empresa ALTO (Acción Legal Total) inspirada en la reforma procesal penal chilena y en su experiencia en la ciudad de Nueva York con la política de “Tolerancia Cero”.

Su diseño está basado en un sistema que combina la persecución penal, el “marketing disuasivo” para ahuyentar a los antisociales y un software tecnológico para fichar delincuentes. Una fórmula que le ha permitido definir el perfil de los individuos para saber qué roban, cuánto y con qué motivaciones.

Pero no sólo eso. Además de la utilización de herramientas de vanguardia, la estrategia de Nazer ha contemplado otros métodos poco convencionales, entre los cuales se incluyen envíos de panfletos a las propias casas de algunos de los antisociales para advertirles que están identificados.

“Lo pagarás caro. Ya van más de 1.500 fichados por robar. Te condenarán”, fue uno de los duros mensajes que caracterizaron su agresiva campaña implementada hace algunos años y que consistió en repartir volantes con dicha frase y el signo “ALTO” en algunas casas de los llamados “mecheros” para rebajar el porcentaje de hurtos navideños en las grandes tiendas con las que trabaja la empresa.

Según ha señalado en el pasado, apoyado en cifras, los incidentes habrían mostrado una baja de 16% en cerca del 65% de la industria del retail del sector sur de Santiago, donde figuran varios de sus clientes.

Pero no es el único rubro en el que ha incursionado. Nazer también es uno de los socios de Inmune, empresa creada el año pasado y que se dedica a pesquisar eventuales fraudes que afectan al sistema de salud, como licencias falsas presentadas ante las isapres.