Blog
  • Compartir
JUGANDO DESDE LA NUBE

100813_entrevista_esteban-300-x-36911Santiago, Chile. 13 agosto, 2010. Los juegos gratis a través de Facebook se han convertido en un excelente negocio para Atakama Labs, el dolor de cabeza viene cuando se suman millones de usuarios, poniendo en riesgo la escalabilidad del juego, situación que el desarrollador resolvió en forma muy simple utilizando los recursos de la nube, según explica su co-founder & CEO, Esteban Sosnik.

¿En qué consiste el negocio de Atakama Labs?

Estamos abocados al desarrollo de juegos para redes sociales como Facebook y en segunda instancia para iPhone, utilizando el modelo de negocios free to play. Si bien este modelo se originó en Corea y China hace 10 años, hoy está entrando con mucha fuerza en Europa y Estados Unidos, y básicamente consiste en ofrecer a los usuarios la posibilidad de jugar gratis. Las ganancias se obtienen toda vez que el jugador compra ítems virtuales. Por ejemplo, en la versión gratis de un juego de carreras el usuario puede escoger su auto, pero el jugador además tiene la posibilidad de comprar un modelo más moderno, o bien, adquirir neumáticos de mejor calidad. En síntesis, los jugadores compran estos ítems para personalizar su experiencia y así avanzar más rápido en el juego virtual.

Ahora, en la actualidad estamos viendo una reconversión en el modelo de negocios de la industria. Hasta hace muy poco los video juegos eran productos que se distribuían físicamente; el jugador iba a la tienda y compraba el juego, y éste se caracterizaba por ser un producto terminado, vale decir, la experiencia era muy similar a cuando el usuario compraba un DVD, se lo llevaba a su casa y veía la película. Con el término de la película finalizaba la experiencia. Hoy en cambio, el producto juego ha pasado a ser un servicio, donde éste sigue creciendo en la medida en que los desarrolladores amplían las posibilidades del juego y el mismo usuario aumenta sus oportunidades de seguir jugando para acumular puntaje.

Ustedes están a punto de lanzar un nuevo juego para Facebook…

Así es, se trata de un juego llamado Terranova y es eminentemente ecológico. El personaje principal habita en un mundo desolado y ya acabado, con muy mal clima. Pero el protagonista encuentra una pequeña fuente de fertilidad, con recursos como agua y energía, y con ellos el personaje tiene el desafío de crear ecosistemas sustentables. La idea es que utilice los recursos de manera inteligente, para así volver a repoblar el planeta. Planeamos lanzar la versión beta de este juego a fines de este mes a través de Facebook, y lo interesante es que lo desarrollamos utilizando las soluciones de Microsoft Azure.

¿Por qué utilizaron el modelo de la nube en el desarrollo de este juego?

Básicamente, por un tema de escalabilidad, ya que utilizar los recursos del cloud computing es mucho más práctico y económico comparado al hecho de desplegar el juego en nuestros propios servidores. Bajo el modelo free to play el juego va cobrando dimensiones insospechadas y no te das cuenta lo rápido que va creciendo el juego. Ello te obliga a ampliar cada vez más la capacidad del servidor, generando problemas de escalabilidad. Al ser el juego gratis éste tiene potencial para escalar muchísimo.

Para tener una idea, sólo en Facebook hay cerca de 200 millones de personas jugando gratis todos los días. El juego más exitoso a la fecha utilizando el modelo free to play, ha sido el Farm Ville que en un momento llegó a tener 80 millones de usuarios por mes, convirtiéndose en un referente para la industria. De hecho, hoy Farm Ville tiene 17 millones de usuarios por día, seguido de Frontier Ville con 6 millones de usuarios diarios, mientras que en el tercer lugar figura Café World con 5 millones de usuarios por día. Todas estas cifras que menciono provienen del sitio www.appdata.com, que es una suerte de biblia para nosotros.

Entonces, el potencial del juego es inmenso porque además de ser gratis, éste opera sobre redes sociales muy masivas, donde hay mucha demanda por este tipo de entretenimiento.
En cuanto a Terranova, este es un juego de mucha calidad gráfica y tiene potencial para captar a millones de usuarios. Por este motivo decidimos utilizar la arquitectura de Microsoft Azure, para hacer un hosting distribuido del juego, donde nosotros prescindimos de la necesidad de contar con servidores propios. Así, con Azure hemos experimentado un ahorro en los costos, tenemos mayor seguridad y posibilidades de escalar aún más con nuestro juego.

¿Por qué otras razones eligieron a Microsoft Azure?

Nos inclinamos por Azure además por el hecho de que nuestros programadores, quienes en su mayoría son chilenos, están muy familiarizados con las tecnologías de Microsoft. Esto fue un punto muy importante, porque cuando Microsoft lanzó Azure de inmediato pensamos en nuestros desarrolladores, quienes definitivamente se sienten más cómodos con los entornos Windows.

Ahora, no tenemos una cifra estimada de la cantidad de usuarios que podríamos llegar a conquistar con Terranova, pero tenemos certeza de que va a ser del gusto de muchísimos jugadores virtuales.

Por Marina Parisi, INFOWEEK