Blog
  • Compartir
[Emprendedores] Facturación electrónica: 5 preguntas clave

Gustavo Montero webGustavo Montero, emprendedor Endeavor y co-fundador de Imaginex, nos ayuda a estar al día con la Facturación Electrónica respondiendo estas cinco preguntas.

 

 

¿Qué es lo más relevante para  tener en cuenta en el proceso de facturación electrónica?

Facturación Electrónica claves para emprendedores

Será obligatorio para todos los emprendedores a partir del 1 de agosto del 2016

Lo primero que hay que destacar es que se nos vino encima la obligatoriedad. Tenemos hasta el 1 de agosto, sí o sí, para barajar algún tipo de sistema de facturación electrónica. Existe una urgencia y no pueden perder de vista que van a tener que ser certificados. Esto es como sacar la revisión técnica, tengo que ir con mi auto para que me certifiquen. Todas las empresas, que no usen el portal gratuito del Servicio de Impuestos Internos (SII), van a tener que certificarse, y eso toma un par de días.

Hasta el viernes de la semana ante pasada faltaban 86 mil empresas que ingresaran al sistema electrónico,  y el mes que más empresas han pasado a ser facturadores electrónicos fueron 14 mil, por lo que existirá un problema grave,  ya que, seguramente,  las últimas dos semanas van a estar todos ingresando y eso va a botar servidores.

El  problema es que a partir del 1 de agosto no existirán  documentos en papel, o sea,  si yo quiero facturar el día 2 y tengo fecha el día 2, el SII me va a decir “esto no sirve”. Entonces eso es lo primero que hay que tener en cuenta, que viene un proceso que no se ha vivido antes en Chile, y no es que tengas que pagar una multa, si no que no vas a poder facturar, que es mucho peor.

Lo segundo, que también es relevante, es identificar los tipos de sistema de facturación electrónica que existen. Básicamente existen 2 grandes grupos: el primero es el servicio gratuito del SII que se llama Mi Pyme, que no es más que una máquina de escribir sofisticada. Es como si estuvieras escribiendo con un lápiz pero en un computador, escribes la factura y esa factura es enviada al destinatario. El segundo gran grupo son los proveedores que se llaman software de terceros. Que son empresas privadas que elaboran un software, como los  sistemas de contabilidad que también te permiten emitir facturación electrónica u otros como Bsale que apoya tareas específicas como la  venta.

¿Cómo decidir por un sistema o por otro?

Ahí la variable es el volumen. Si tengo que hacer 5 facturas, da lo mismo

Emprendedores facturadores electrónicos

¿Qué sistema es mejor para mi empresa?

o cuál sistema elegir. Y lo mismo con el número de facturas que recibo, no se olviden que no sólo tengo que emitir Facturas Electrónicas si no que las debo recibir. Entonces si son pocas las facturas que yo recibo puedo usar el portal Mi Pyme. Cuando el volumen es más, 15 facturas al mes, te conviene tener un sistema, sin lugar a dudas, porque el sistema está pensando justamente para facilitar el proceso. Y ahí depende de tu realidad de empresa, tienes que elegir el sabor que más te guste. Eso es el factor que tienes que considerar a la hora de la toma de decisión. Y ahí lo importante no es sólo mirar el número de facturas que emiten, sino también el número de facturas que reciben. Hay empresas que trabajan con Codelco, que le hacen dos facturas al mes y dicen “ah no necesito pagar por este servicio”, pero ojo que tienen miles de proveedores y todos ellos les van a emitir factura electrónica, y  ojo que  desde el 1 de agosto no están obligados a enviarte la  factura en papel, todos tienen que aceptar que les manden las facturas digitalmente.

 

¿Cuáles son los rangos de precios?

Más o menos van desde la 1 a 1,5 UF hacia arriba. Hay algunos sistemas que valen menos pero hay que tener mucho cuidado porque tienen letra chica. Pero 1, 1,5 es más o menos lo que se está cobrando.

¿Qué no se puede olvidar en este proceso?

Hay un tema importante. El hecho ser facturador electrónico significa tener obligaciones diferentes como empresa, donde las más importantes son dos: una tiene que ver con el acuse de recibo de mercadería, que consiste en que cuando a mí me manda una factura un proveedor, yo estoy obligado a decirle de forma electrónica o manual “me llegó tu mercadería”. Porque de lo contrario esa factura no la puedo usar para obtener el crédito fiscal. Esto es súper importante y el SII se puso estricto en esta materia, porque es la manera que tiene de evitar que le descuenten IVA. Lamentablemente hay muchas dudas y desconocimiento respecto a esto.

Lo segundo que es bien importante, es que por ser facturador electrónico debo todos los meses enviar el libro de compra y venta, también de manera electrónica. Eso es una obligación que antes no existía y en ese sentido hay que tenerlo presente. Normalmente muchos de los emprendedores tienen contabilidades externas y dicen “ah, esto es problema del contador” y el contador se olvida o no sabe. Pasan uno o dos meses y de repente van a pedir folios, números de facturas y el SII les van a decir “no, usted no ha presentado libros” o “mándeme los libros primero y yo después le entrego más números de factura para que usted emita”, eso es un segundo tema súper relevante.

¿Cuáles son los beneficios?

Ahorro gracias a facturación electrónica

Ser facturador electrónico significa un ahorro considerable en gastos en emisión de facturas.

Hay que tener en cuenta que la facturación electrónica es increíble. El ahorro en costo en emisión de facturas es muy alto. Nosotros hemos hecho un cálculo y estamos hablando de un orden de magnitud, dependiendo del sistema y el número de facturas que tu emitas, pero por ejemplo si el costo de emitir  una factura emitida en papel y después enviada por correo anda entre los $900 y $1.400 pesos, digital rondea los $28 a $50 pesos. Es mucha la diferencia. Sin considerar el ahorro en gastos administrativos, porque la factura en papel debo guardarla por 6 años, y acá son registros digitales, entonces puedo tener millones de facturas en un disco duro.