Blog
  • Compartir
Las claves para enfrentar un levantamiento de capital con fondos de capital de riesgo

Marzo 2019

¿Estás pensando en levantar capital a través de fondos de capital de riesgo? Hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta antes de evaluar esta alternativa. Max Grekin es un emprendedor endeavor que conoce ambos lados de la moneda: como emprendedor y como inversionista. Acá nos da algunos consejos.

¿Qué consideraciones son claves al momento de establecer una relación con un fondo de inversión?

El emprendedor tiene que conocer la tesis del Venture Capital (VC). En todos los sitios web de los VC describen cual es la tesis, en qué invierten, en qué industria. Es importante averiguar en qué ha invertido antes, cuánto invierte y en qué series. Esto es importante para no perder tiempo yendo a fondos equivocados.

Luego hay que hacer una lista de todos los fondos que te sirven. También investigar qué fondos han invertido en empresas similares a la tuya. Y lo otro importante es ver en qué etapa está el fondo. Un fondo puede estar en la etapa de buscar donde invertir, o en una segunda etapa, donde sólo invierten en su propia cartera. También hay que saber que una administradora puede tener varios fondos.

¿Qué características debe tener un emprendimiento para que sea atractivo para un fondo de Venture Capital?

Lo más importante es que el emprendimiento esté dentro del foco de la tesis del fondo.

En segundo lugar, el emprendimiento debe contar con un equipo de trabajo espectacular. Los fondos buscan emprendedores confiables, profesionales, personas que realmente saben lo que están haciendo, que están informados y que saben qué es una ronda de inversiones. Personas éticas, que tengan giro correspondiente al negocio, que sepan de su propio giro y, por último, que tengan internamente conocimiento tecnológico y comercial. Cuando se trata de emprendimientos tecnológicos, es clave no ser sólo expertos en lo tecnológico, pues lo comercial es fundamental para el éxito del negocio.

En tercer lugar, el emprendimiento tiene que ser atractivo, con una propuesta de valor interesante.

Después vienen todos los temas financieros, comerciales y crecimiento proyectado, que permitan entender la rentabilidad que se va a obtener.

¿Cuáles son los errores típicos que cometen los emprendedores al momento de levantar capital?

El primer error crítico es no saber para qué están levantando capital. Muchas veces los emprendedores no tienen clara su estrategia del negocio. Entonces llegan ante el fondo y piden plata pero en verdad no saben para qué es esa plata.

También pasa que los emprendedores no saben cuáles son sus unidades económicas básicas para entender si están o no ganando plata con el negocio. Este es un error típico.

Otro error es estar levantando capital sin tener una buena historia de atracción.