Blog
  • Compartir
Leo Prieto, emprendedor Endeavor, en el cara a cara de los rockstar de la web latinoamericana

Son parte de la generación de jóvenes que lucharon por un ideal de trabajo. Potenciar el cambio era y sigue siendo su norte. Son parte de los medios de comunicación, pero con herramientas distintas: trabajan en internet, viven de ello, marcan pauta y generan noticias y negocios. Hoy son los más influyentes en la red virtual en español.

 

Nokia Talk reunió en Miami a los blogueros más importantes de America Latina y habla hispana. Desde el 24 al 28 de mayo, los invitados tuvieron la oportunidad de compartir planes, negocios y estilos, así como la experiencia de lo que significa trabajar en la web de habla española.

Destacados blogueros como Leo Prieto de Betazeta y Eduardo Arcos de Hipertextual fueron los webstar más populares del evento. Mal que mal, ambos agrupan la red de blogs más leída en America Latina”.

 

Leo Prieto, de Betazeta: Exitoso y chileno.

 

Producto de exportación nacional y el único comparable con el éxito de Eduardo Arcos es Leonardo Prieto, el emprendedor web por excelencia. Desde diseñador hasta rostro de campañas publicitarias ligadas a las nuevas tecnologías son parte del itinerario de este joven empresario que se abrió paso en este negocio hace más de 10 años.

Leo Prieto era un hijo muy problemático, pero talentoso. Con sólo 15 años fundó su primera empresa de diseño web, pero no fue hasta que cumplió 18 que todo lo que partió como un juego pasó a ser la pasión de su vida.

FayerWayer fue uno de los primeros sitios consagrados bajo el alero de Leo Prieto. El blog fue catalogado durante 2007 como uno de los más visitados en América Latina. El impacto fue tal, que en conjunto con nuevos socios fundaron Betazeta, el último acierto que hoy lo lleva a ser uno de los emprendedores con mayor éxito a nivel continental. Betazeta, al igual que Hipertextual, es una marca que agrupa a distintos blogs que abordan variados temas. Pero la empresa que lidera Prieto no es sólo eso, también aloja a 15 diseñadores que gestionan proyectos cada día.

-¿Cuál fue tu primera experiencia como emprendedor en la web?

-ImageMaker fue la primera empresa que fundé a los 21 años. Hunter Douglas fue el primer cliente, industria dedicada al diseño. Estaba en segundo año de universidad y la abandoné porque algo estaba haciendo bien y sentía que la universidad estaba estorbando. Hunter Douglas, la empresa de productos arquitectónicos más grande del mundo, nos buscó para crear su página web en Chile. Después de esto llegó nuestra segunda gran cuenta: BCI. En cosa de tiempo ya teníamos una oficina muy top en Vitacura.

-¿Habían otras personas con el mismo perfil que tú?

-Todos éramos jóvenes y emprendedores. En 1999 fundé mi empresa y en 2000 nació AyerViernes, quienes hacían lo mismo que nosotros: crear páginas web. La apariencia en ese entonces no era definitoria: yo tenía peinados estrafalarios y vestía completamente de naranjo. En ese entonces no existían las agencias digitales. Sólo estábamos nosotros.

-¿Qué pasó con esa empresa?

-Nos fusionamos con otras marcas y en tres años no sólo ganamos más clientes, también lo hicimos en capital humano. Contratamos un gerente general y las reglas cambiaron. Sin darnos cuenta ya no era el lugar divertido que se gestó. Y vendí mi parte.

-¿Han recibido otros reconocimientos?

-Fuimos nombrados Emprendedores Globales Endeavor en 2009, además de uno de los ganadores del Foro Canary Tech en Islas Canarias en 2008 y La Red Innova en Madrid el 2009. Por mi cuenta, fui clasificado en los Top 100 International Web Developers el 2000 por Clicks -revista online norteamericana, “Joven líder” por El Mercurio en 2006 y “30 exitosos bajo 30” por el Diario Financiero en 2008.

 

Eduardo Arcos, de Hipertextual: Conquistador de clics

Eduardo Arcos, oriundo de Ecuador, es fundador de Hipertextual, la red de blogs líder en España y México. Vivió 10 años en este último país y hace dos está radicado en Bélgica. Eduardo no puede comenzar un día de trabajo sin un café espresso, su laptop y la gente que también acude a su lugar favorito en la mañana, el café Starbucks de la estación de Metro en Amberes, en Bélgica.

Hipertextual nace en agosto de 2005, pero no es hasta el 2007 que los ingresos sustentarían a esta familia digital.

El responsable de los cambios fue Martín Varsasvky, conocido inversionista en España, quien invertía en medios tradicionales como diarios y revistas, pero quien en un cambio radical, decidió apoyar los sueños de Eduardo Arcos. Esta inversión fue la validación de los contenidos en línea.

– ¿Existe ya un reconocimiento en España de los medios digitales?

-Hoy Hipertextual recibe más de 7,5 millones de usuarios únicos al mes y lo componen 70 personas. La gente nos está leyendo y a veces nosotros tenemos más clics en nuestros sitios que los medios oficiales en sus versiones digitales. El combate es contra medios como Elpais.com o Elmundo.es. Gracias a una evidente crisis de credibilidad de diarios y la televisión española, Hipertextual aparece como una alternativa más confiable que los medios ya consagrados. Queremos que los anunciantes inviertan en los blogs, que apuesten por este medio alternativo.

-¿Cuándo se generó el cambio de un blogs como hobby a una empresa que triunfa en internet?

-Todo lo hemos aprendido sobre la marcha. Al final, éste sigue siendo un camino nuevo. En algún momento creció tanto como empresa, que tuvimos que buscar gente para hacerse responsable del área comercial y a uno a cargo de la dirección de contenido. El éxito fue identificar los nichos. Buscar lo que la gente quiere, personalizar cada portal que ofrecemos. Como red de blogs, dirigirnos a nicho es la clave del éxito.

-¿Cuál es la mejor definición de Hipertextual?

-Hipertextual es una red de medios. Hay 16 blogs disponibles a través de Hipertextual y cada uno se actualiza con 12 textos al día.

-¿Cómo funciona la línea editorial?

-Tenemos una guía de estilo, pero lo importante es cómo hacer que la persona que te lee termine el texto. Quiero que la persona que me lea llegue ahí por curiosidad y aprenda algo nuevo. Buscamos que los textos sean lo más concretos posibles y reducir la información que ofrece más de un tema. Menos textos, pero mayor contenido. Además, buscamos potenciar la comunidad en los blogs. Pero no tenemos foros (espacios de interacción exclusivo para imponer temas que los usuarios compartan), porque lo que queremos hacer es que nuestros textos y sus respectivos comentarios vayan directamente de la mano del tema que proponemos en el artículo publicado. Si yo hablo del iPad, quiero que los usuarios también hablen del iPad.

-¿Cuál es su relación con las redes sociales?

-A principio de 2007 ya estábamos en Twitter y gracias a esta plataforma la comunicación con las personas que nos leen fue completa. También Twitter es una fuente de recomendaciones para publicar en nuestros blogs. La página en Facebook es otro generador de visitas en nuestros blogs. Con el tiempo pasó lo mismo que con Twitter.

 

FayerWayer fue uno de los primeros sitios consagrados bajo el alero de Leo Prieto. El blog fue catalogado durante 2007 como uno de los más visitados en América Latina.

 

Hoy Hipertextual recibe má de 7,5 millones de usuarios únicos al mes y lo componen 70 personas. La gente nos está leyendo y a veces nosotros tenemos más clic en nuestros sitios que los medios oficiales en sus versiones digitales…