Blog
  • Compartir
«Los emprendedores debemos impactar, generando más empleos de calidad, cambiando la matriz productiva del país y así sus oportunidades»

Patricio Rojas de Antara, nos cuenta sobre el rol que tienen los emprendedores frente a la situación actual de Chile y detalla algunas de las medidas que implementan al interior de sus empresas para contribuir a este desafío.

¿Cómo fue tu camino para convertirte en emprendedor de alto impacto?

Luego de trabajar para empresas mineras, renuncié para emprender. Vi que había algunos nichos no cubiertos por soluciones o al menos era difícil encontrarlas o adaptarlas. Con un amigo, Alfredo Gómez, también Emprendedor Endeavor creamos una software factory llamada Sistemas Norte Web, para desarrollar soluciones a la medida para las empresas mineras y las grandes proveedoras. Nos fue bien algunos años, conocimos de qué se trataba emprender si bien tuvimos muchos aciertos, también cometimos errores que nos llevaron a perder nuestra posición y pasarlo muy mal. Finalmente decidimos crear nuestras propias soluciones y de ahí surgió Antara el 2012, luego de haber quedado en Endeavor y de hecho, fue parte del plan con que iniciamos nuestro camino en la red.

¿Qué fue lo que más te costó? ¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedor?

Los primeros años de Antara nos costó muchísimo pues son dos negocios muy distintos y recién hoy podemos decir que hemos logrado poner una solución que compite muy bien con plataformas extranjeras. Empaquetar, distribuir y posicionar software en minería para algo tan crítico como por ejemplo encargarte del producto terminado minero, no es algo fácil. El modelo de negocios es distinto, pasar las pruebas y hasta el marketing es distinto. Lo que más me gusta de ser emprendedor, es empujar día a día nuestros sueños con un equipo al que lideras, además, de impactar a la sociedad generando más empleos de calidad, cambiando la matriz productiva del país y así sus oportunidades.

¿Cómo tú, como emprendedor de Alto Impacto ayuda a disminuir las brechas sociales?

Pienso que los emprendedores Endeavor podemos impactar mucho más que sólo generando empleo con el crecimiento de nuestras empresas. Es por esto, que con algunos amigos de la red Endeavor Antofagasta hemos creado una fundación con la que, entre otras cosas, implementamos un programa de difusión de emprendimiento vía asignatura, proyectos, charlas, concursos y ferias para niños de liceos alto riesgo social en Antofagasta. Varios de ellos han visto que pueden tener mayores aspiraciones y de hecho algunos están concretando sus proyectos de emprendimiento.

¿Qué medidas has tomado en tu empresa para contribuir al bienestar social?

En octubre implementamos lo de las 22 UF como sueldo bruto mínimo. Pero antes de eso, nunca hemos controlado horarios, si uno quiere trabajar de la casa, lo puede hacer. Tenemos muy implementado el trabajo remoto, es menos complejo hacerlo cuando tienes una empresa Tech. Capacitaciones con plataformas online y con el programa Microsoft Partner para certificaciones. Para el cumpleaños la persona no trabaja ese día, contamos con préstamos blandos y otras cosas.

Más allá de medidas concretas, ¿han levantado instancias de diálogo o de otro tipo para enfrentar el conflicto?

Muy informales, jornadas de reflexión y contención.

¿Qué mensaje te gustaría entregar a los empresarios y emprendedores del país?

Que otorguen las mayores facilidades a sus colaboradores en cuanto a atrasos, inasistencias e incluso para trabajo remoto en sus casas. Y, quienes puedan, apoyen la causa de las 22 UF.