Blog
  • Compartir
«Los emprendedores debemos ser agentes para disminuir esas brechas»

Mario Araya de Kibernum, nos cuenta sobre el rol que tienen los emprendedores frente a la situación actual de Chile y detalla algunas de las medidas que implementan al interior de sus empresas para contribuir a este desafío.

¿Qué rol tienen los emprendedores en los cambios que Chile requiere?

Tenemos la misión de generar empleos de calidad. Ante la gran iniquidad que existe en nuestro país, las empresas debemos ser agentes para disminuir esas brechas con tratos dignos y con los mejores sueldos posibles, siempre teniendo en cuenta que como sociedad debemos tener un sueldo ético mínimo independiente de los que definan las leyes. Hay un sueldo ético mínimo del cual tenemos que hacernos cargo como empresarios.

Debemos entender que la empresa también es un actor social, por lo tanto, hay que tratar de influir en forma positiva en los lugares donde estamos insertos, preocuparnos de nuestros trabajadores, más allá del salario, también de sus condiciones de vida. Y no restarnos de la vida cívica, al contrario, integrarnos en forma intensa.


¿Qué medidas has tomado en tu empresa para contribuir al bienestar social?

Establecimos un sueldo ético mínimo de 22 UF mensuales bruto, es la medida que hemos tomado ahora en el corto plazo, pero nosotros tenemos una larga tradición de trato justo hacia nuestros colaboradores, y de dar beneficios que claramente están por sobre lo que son los estándares de la industria inclusive mejor a los que otorgan algunos bancos. Es algo en lo que hemos trabajado y seguiremos haciendo.


¿Qué mensaje te gustaría entregar a los empresarios y emprendedores del país?

El principal mensaje es que abandonemos los miedos, abandonemos trincheras y nos pongamos todos al servicio del país para buscar consensos.  Eso es lo principal que tenemos que hacer ahora, todos los actores, no sólo los empresarios, sino que también y fundamentalmente los políticos, la ciudadanía.  Busquemos puntos de encuentro. Ya sabemos lo que nos divide y a eso le hemos dedicado energía el último tiempo, ahora tenemos que dedicar energía en buscar aquello que nos une.