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Marcos Büchi: Planificación Estratégica

Marcos Büchi foto Codelco

Foto: Codelco

La planificación estratégica de una organización tiene que ver con hacia donde se quiere llegar. No es automático ni mucho menos rápido. La clave del éxito radica en lo participativo y temprano que sea el proceso, y es ahí donde los emprendedores tienen una ventaja innegable: el entusiasmo.

Los valores que mueven a la empresa deben estar presentes en el actuar de todos y sobre todo en quienes lideran equipos. Sólo así la organización completa vibrará con la causa y no será manejada por unos pocos y a medias.

Las claves están en pensar una estructura formal de indicadores que permita evaluar si se están utilizando los parámetros correctos, en tener en la medida de lo posible la información actualizada y la capacidad de corregir el curso de acción de todas las variables. Una cosa es tener una gran idea de estrategia, pero otra es poder llegar a destino a través de este seguimiento. Lo aconsejable es ir de menos a más y perfeccionar variables y objetivos con el paso del tiempo. Es común que por querer partir con un plan completo o complejo se deje el proyecto a mitad de camino.

Marcos Buchi en Taller Endeavor Antofagasta

Marcos Büchi realizando el taller de Planificación Estratégica a la Red Endeavor del norte de nuestro país.

Es interesante analizar experiencias de gobiernos que han involucrado a su región o zona bajo una planificación, logrando que sus ciudadanos vibren con la ejecución de determinadas acciones. Por ejemplo, una región que piense que el turismo es importante pero que no se le está dando el espacio adecuado, que desarrolle una estrategia de plan de acción para que en 10 a 15 años todos sientan que siempre han sido una región para el turismo.

En la medida que una organización sienta que puede ser y aportar más de lo que está haciendo, debe sentir también la obligación de proyectarse a qué quiere ser y cómo lo quiere hacer.

No tiene por qué significar un alto nivel de complejidad, ni tampoco se debe postergar dar el paso porque aún la empresa no lo requiere. En el inicio de toda actividad, por muy simple que sea, se hace indispensable una planificación que genere una hoja de ruta para todos. Normalmente el carácter de cualquier emprendedor es entusiasta y receptivo, por lo que es más fácil que acoja desarrollos, crecimientos e ideas, como esta.

MARCOS BÜCHI

MENTOR ENDEAVOR