Blog
  • Compartir
Masivo seminario en Puerto Montt

foropmgrande1En un encuentro organizado por Endeavor, Foro Innovación y El Mercurio, se reunieron empresarios y autoridades para analizar cómo enfrentar el desempleo.

Diario El Mercurio. 4 de abril 2009.

Destacados empresarios y autoridades buscan soluciones al desempleo en Puerto Montt

En un seminario que convocó a más de 500 personas, y que contó con la participación de la ministra (s) de Hacienda María Olivia Recart, se analizó cómo enfrentar el desempleo, reconociendo que el emprendimiento es fundamental para la generación de trabajo.

Jorge Pacheco nació en la Isla de Tenglo. Partió como pescador artesanal y luego como buzo mariscador. Sin embargo, su empuje y dedicación lo llevaron a convertirse en el empresario que es hoy, fundador de Oxxean, una compañía de servicios de logística de mar orientada a la industria salmonera.

Jorge fue uno de los participantes del seminario realizado en la U. San Sebastián en Puerto Montt, que congregó a unas 500 personas, entre empresarios, académicos, estudiantes y autoridades centrales y regionales, y que fue organizado por una alianza entre Endeavor Patagonia, Foro Innovación y Economía y Negocios de «El Mercurio».

Que el encuentro tuviera como sede a Puerto Montt, no fue al azar. La región no sólo ha sido golpeada por la crisis financiera mundial, sino que también ha sido víctima de una crisis adicional: la que golpea a la industria salmonera que se había convertido en un motor de crecimiento regional.

El encuentro se inició con la presentación del profesor de la U. Adolfo Ibáñez, Carlos Osorio, que explicó por qué la crisis es un buen momento para emprender.

Pero rápidamente se pasó de la teoría a la práctica. El gerente general de Enjoy, Javier Martínez, contó cómo el emprendimiento de su padre se convirtió en la gran empresa familiar que es hoy, una compañía que en 1998 contaba con unos mil trabajadores y dos casinos, y que hoy tiene más de tres mil empleados. Luego vino quizás el panel más emocionante. Jorge Pacheco, de Oxxean, y Michelle Boisier, creadora de la empresa textil Araucanía Yarns, contaron sus experiencias.

Falta de autonomía complica a la Región de los Lagos

Entre las conclusiones entregadas por los panelistas se señaló que para ser un emprendedor exitoso no era necesario ser joven, extrovertido, ambicioso, visionario, un genio o experto en tecnología como comúnmente se mistifica. Puede ser cualquier persona que desarrolle ciertos hábitos, que puede aprender: a aceptar riesgos, ser disciplinado, ser curioso, ser responsable y realista.

Entre las críticas a la autoridad se dijo que en general se estaban haciendo las cosas bien a nivel macro, pero que la ayuda del fisco se orientaba hacia empresas consolidadas más que al desarrollo de nuevas compañías. Otra de las críticas fue que los instrumentos existentes, fallaban en su difusión.

También se afirmó que es fundamental el apoyo del Gobierno y de las empresas para recuperar esta zona. Los expositores pidieron más autonomía del gobierno central y de la banca.

En los intermedios, empresarios presentes comentaban que la mayoría de las decisiones de crédito importantes se tomaban en Santiago. Se dio como ejemplo la industria salmonera, clave para la recuperación de la región. Según ellos, aunque se está mejorando la perspectiva de renegociación de la deuda con la mayoría de los bancos, no todos en la misma línea. Ponían como ejemplo al BBVA y al BCI, por haber tomado una posición más dura.

Visitas a regiones: un nuevo camino para el emprendimiento

Con un desempleo que subió 8,5% en el último trimestre y que tiene a 619 mil chilenos buscando trabajo infructuosamente, llegó la hora de ponerse a caminar. Precisamente, una alianza entre Endeavor, Foro Innovación y «El Mercurio» creó la primera Ruta de la Innovación y el Emprendimiento. La idea es llevar a regiones a las principales autoridades de gobierno y del mundo emprendedor, con el fin de que tengan un contacto directo con las distintas realidades locales, promover las oportunidades y fomentar la innovación y el emprendimiento. Esto, porque son los pequeños y nuevos emprendimientos los que pueden generar nuevas fuentes de trabajo y así reactivar la actividad económica.

Autoridades resaltan cantidad de emprendedores de la zona

«Si de mí dependiera, no dejaría volver a Santiago a la ministra y al vicepresidente ejecutivo de Corfo», dijo uno de los presentes, aludiendo al entusiasmo e importancia que implicaba para los asistentes contar con la presencia de María Olivia Recart y Carlos Álvarez. La ministra subrogante no se demoró en devolver el cumplido. «Soy un típico producto regional», dijo, aunque explicitó que «de Concepción».

En su exposición reconoció que Chile enfrenta el año más difícil en décadas. Sin embargo, defendió las herramientas con que cuenta el Gobierno para superar la crisis. Sugirió, eso sí, «negociar, negociar con los bancos», y afirmó que con los nuevos paquetes económicos se busca precisamente introducirle más competencia al sector. También afirmó que se necesita que los privados inviertan más en innovación, así como el Gobierno ha aumentado sus recursos destinados al sector.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez, concentró las miradas de los asistentes. Confidenció que la región le parecía «fascinante», dada la transformación productiva y el crecimiento que había tenido en los últimos años. Frente a las peticiones de simplificación de trámites que pidieron los presentes, el economista explicó que se está trabajando en eso, pero que también es parte de su rol cuidar dineros que «son de todos los chilenos».

Asimismo explicó que existen créditos que no requieren garantía estatal, como algunos criticaron, y que el trabajo de la institución que preside se da en múltiples niveles.

Además, dijo que existen otros créditos disponibles en que el Estado actúa como garante.