Blog
  • Compartir
Match VC: cómo hacer una buena presentación para levantar capital

En el marco del webinar que organizó Endeavor, Patrick Alex, encargado de acceso a capital de Endeavor Chile y Luis Vera, cofundador de Zippedi, conversaron sobre cómo preparar un buen pitch deck para presentar de mejor forma una propuesta frente a un inversionista.

Una buena presentación es una de las primeras formas en que un inversionista conocerá de tu proyecto, por lo mismo, es el primer paso para demostrar que tienes pleno conocimiento de los detalles y una historia clara que contar.

Un buen pitch deck debe ser prolijo. Hay que tener en cuenta que la capacidad de atención de los inversionistas es limitada por lo que cada diapositiva de la presentación debe tener un por qué y ser lo más simple y llamativa posible.

“Los procesos de inversión son largos, armar un pitch es solo el inicio del camino que hay que recorrer. Sin embargo, es una etapa clave, por lo que importante tener todo bien ordenado y practicar para que todo funcione bien”, asegura Patrick.

Para Patrick estos son algunos de los puntos relevantes de realizar una presentación:

1.- Importancia de la historia: convencer a través de dónde venimos y a dónde queremos ir.

2.- Control del tiempo y su uso: estructurándolos se aprovechan mejor.

3.- Números: hay que demostrar los números que tenemos, con el objetivo de dar a conocer las proyecciones, flujos, dinámicas, dentro de otros.

4.- Capacidad de contar una buena historia a clientes, equipos, posibles nuevos talentos. Es clave tener la capacidad de hacerlo y los VC quieren ver eso.

5.- El proceso mismo es útil: estructurar puede ayudar a ordenar todo el pitch.

6.- Si es suficiente para Steve Jobs y Elon Musk lo es para mí: todos los que han sido exitosos han hecho un pitch. Si funciona para ellos, por qué no puede funcionar para mí.

La situación mundial a causa de la pandemia sin duda ha cambiado la forma en cómo relacionarse con los VC y en cómo realizar las presentaciones. Para Luis Vera “lo positivo de esto es que ahora puedes tener una reunión de forma rápida, sin tener que viajar y recorrer largos trayectos”, comenta.

Sin embargo, por otro lado, para Luis hay dos partes fundamentales para que un inversionista invierta en tu proyecto. Primero, lo «cerebral» que tiene que ver con si existe un mercado para el producto, si el producto abarca ese mercado, si se tiene un equipo que lo pueda hacer, entre otros. Segundo, las sensaciones que provoca el emprendedor con el inversionista y que con el sistema vía remoto que estamos viviendo “se ha perdido en cierta medida, pero espero que con la adaptación a esta nueva realidad que estamos viviendo se pueda buscar una opción legítima de hacerlo”, asegura.

Conoce más de cómo pitchear virtualmente en nuestro próximo contenido. ¡No te lo pierdas!