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Matías Muchnick, Cofundador de NotCo: “Las personas no están buscando una nueva mayonesa, están buscando una nueva forma de ver el futuro”

Notco creó a Giuseppe, un algoritmo que usa inteligencia artificial. Su función es tomar la información de miles de plantas para encontrar componentes moleculares y recrear el mismo sabor, olor, función nutricional y aspecto de los productos de origen animal a los que estamos acostumbrados.

Si en lugar de introducir un vegetal evaluamos bajo ese software a Matías Muchnick, ¿qué componentes hallaríamos? sin duda muchos, pero posiblemente estos no faltarían. Matías es una persona rupturista, que busca revolucionar la industria de alimentos. Tiene en su ADN un rol social, ya que su propósito es democratizar la alimentación saludable, contribuir con un mejor manejo de los recursos hídricos y energéticos y también ayudar a evitar futuras crisis alimentarias. Por último, siempre se pregunta el ¿Why NOT? de las cosas. Tiene tendencia a cuestionarse todo, pero no simplemente preguntando, sino que también entregando soluciones a esas dudas.

La historia de Matías partió mucho antes de NotCo, en otro rubro y otro continente. Los inicios de este camino emprendedor nos llevan a Hong Kong donde descubrió dos cosas principales. Primero, que su futuro no estaba relacionado al mundo financiero y segundo, las historias de muchos emprendedores, que le sirvieron de inspiración para lo que hoy es NotCo.

Con todo lo vivido y recorrido Matías se decidió por crear su propio camino, sin embargo, comenzó con el pie izquierdo. La poca experiencia y el poco conocimiento del rubro hicieron que su primer emprendimiento no prosperara. Sin cuestionarse tanto, tomó lo aprendido de esa caída y volvió a empezar, esta vez dispuesto a no fallar e implementar su idea.

“Busqué el dolor, la preocupación más grande que tenía”, comenta Matías, algo con lo que había estado involucrado desde sus años de deportista y se embarcó en la industria de alimentos creando junto a un amigo, un nuevo emprendimiento. Allí trabajaron con una empresa tercerizando la formulación de aderezos. Si bien les fue bien, cuando visitó los laboratorios le provocaron una sensación extraña, de incomodidad al ver la ineficiencia que existía. Se decidió por vender su parte de la compañía. Era el momento de preparase para cocinar algo nuevo.

Partió a estudiar a Berkeley un programa de emprendimiento, donde lo atrajo la parte científica y las clases de bioquímica. Luego se trasladó a Harvard y allí se contactó con Karim Pichara, socio-fundador de NotCo y “padre” de Giuseppe. Karim, postdoctorado en ciencia aplicada de computación en Harvard, se encontraba trabajando en el campo de la astrofísica, analizando la data que le daban los telescopios sobre las estrellas para, a través de algoritmos, determinar de qué están compuestos, entre otros resultados.

“Hagamos lo mismo, pero con las plantas, están allí y el problema de la alimentación es ahora”, le dijo Matías. Y así Karim dio ese salto desde lo cósmico, hacia los alimentos. Faltaba la tercera pata de la mesa, quien supiera de plantas, su genética y de bioquímica. A través de un contacto de la NASA Matías contactó a Pablo Zamora, que a pesar de en primera instancia decir Not al proyecto, se transformó en el tercer socio fundador de NotCo y quien alimenta la base de datos.

El equipo estaba completo y preparado para lo que se venía. Así, tras casi 5 años de mucho trabajo, la empresa ha vivido un crecimiento exponencial con presencia en Chile, Argentina y Brasil, con gran éxito de su primer producto -Not Mayo- y con nuevos lanzamientos como Not Milk, Not Ice Cream y Not Burger.

Justamente en el punto de internacionalización, la Red de Endeavor y sus conexiones globales han sido un gran apoyo para le empresa. “Ha sido de mucha ayuda estar cerca de la fundadora de Endeavor, Linda Rottenberg, y poder relacionarse con emprendedores de EE. UU. Nos facilita mucho el trabajo”, asegura Matías.

Además, destaca el valor que tiene la red Endeavor para él, no solamente en el sentido laboral, sino también personal. “Hay un sentido de pertenencia de un grupo de emprendedores y eso suma”. Éste es el grupo con el que Matías quiere compartir su aprendizaje y enriquecer el espíritu emprendedor chileno con sus creativas y revolucionarias ideas.

NotCo cuenta con reconocimientos como el del Foro Económico Mundial que los sitúa entre los 100 pioneros tecnológicos del mundo e inversiones en su empresa como las de Jeff Bezos, fundador de Amazon, lo que refleja el éxito de la fórmula Visión + Ejecución + Liderazgo.

El camino no ha sido fácil, “2019 ha sido un año crítico para mí, terrible, donde sentía que este tren se iba a descarrilar. Sin embargo, el propósito sigue vivo porque la gente no está buscando una nueva mayonesa, está buscando una nueva forma de ver el futuro” y Matías quiere poner esa mirada en la mesa y la salud de cada hogar. ¿WHY NOT?.