Blog
  • Compartir
Mauro Mezzano: “Oportunidades en la Minería”

En un mundo donde las empresas de todo tipo tienen una mirada cada vez más global, con procesos estándares y necesidades similares en distintos países, no hay excusa para que como emprendedor local no se tome la decisión de salir del espacio de confort y convertirse en un proveedor mundial.

En el caso de la minería es evidente que somos potencial mundial en la materia, pero no nos estamos atreviendo a exportar el enorme conocimiento y capital humano que dicho posicionamiento nos ha generado. Los beneficios son incontables. Entre otras cosas, internacionalizarse para una compañía significa construcción de marca, una mayor competencia —lo que implica además fuerza para innovar y mantener altos estándares—, posibilidades de asociatividad y trasferencia tecnológica, mayor valor para clientes multinacionales y, sobre todo, un gran desafío cultural y organizacional para la empresa misma y cada uno de sus miembros.

El cambio no es simple pero el mercado lo valora. Un ejemplo es que luego de un largo proceso BHP Billiton, la compañía de recursos naturales más grande del mundo, seleccionó a nuestra empresa Vantaz como proveedores globales entre un grupo selecto, siendo la única empresa nacida en Latinoamérica en proveerle estos servicios. Tener presencia en todas sus bases y haber operado en Singapur y Malasia generaron una de las grandes diferencias entre la competencia.

La tendencia de las empresas proveedoras de la minería sigue estando centrada en el medio local, que, si bien es de gran capacidad, reduce el valor generado a una porción de lo posible. Hoy, en la era de internet y las redes sociales, no hay razón para no dar un paso más allá y beneficiarse de ‘un mundo’ de oportunidades. Es la oportunidad latente de cumplir con el antiguo anhelo de exportar valor agregado en un mundo de materias primas. No es fácil, lo más complicado es decidirse: el resto son paradigmas.

*Publicado en Diario Estrategia. Aquí la nota original.

Mauro MezzanoMauro Mezzano Co CEO de Vantaz y Mentor Endeavor