Blog
  • Compartir
REFERENTES DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO DE ALTO IMPACTO

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, destacamos a tres emprendedoras Endeavor que han destacado por su experiencia, capacidad, motivación y grandes logros.  

KARINA VON BAER – EMPRESAS AGROTOP

Karina Von Baer

Karina Von Baer

Karina Von Baer, fundadora de Empresas Agrotop, forma parte de la Red Endeavor desde el 2006 y fue la primera emprendedora de nuestra oficina en Patagonia. Actualmente, su holding cuenta con más de 250 colaboradores directos y trabaja con más de 800 agricultores en 50.000 hectáreas de la zona sur del país, posicionando los granos del sur de Chile en más de 17 países.

“Yo creo que el emprendimiento femenino es un desafío constante, y no solo para mí, sino para toda mujer que trabaja, ya que significa encontrar el equilibrio entre tu rol profesional y tus roles familiares, algo muy difícil de lograr”, aseguró.

Dado a su larga trayectoria en el rubro, Karina ha pasado por altos y bajos con su empresa, pero tal como comentó es parte de la esencia del emprendedor estar constantemente enfrentando problemas y buscando soluciones: “Siempre están los que te dicen que no se puede, pero tú como emprendedor siempre sabes que se puede de alguna forma”, agregó.

Para ella, “lo más entretenido de emprender es que al final somos dueños de nuestros tiempos, que independiente si el emprendimiento es chico o grande, te permite tener la oportunidad de equilibrar mejor los diferentes roles que tenemos que cumplir”.

PAMELA CHÁVEZ – AGUAMARINA

Pamela Chávez, fundadora de Aguamarina, forma parte de la Red Endeavor desde el 2010 y fue la primera Emprendedora de nuestra oficina en Atacama. En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Innovación Avonni El Sol, que la reconoce como una de las mayores referentes de innovación en el norte de nuestro país, distinguiéndose como unas de las pocas mujeres que se dedican al desarrollo de tecnología en minería.

Pamela Chávez

Pamela Chávez

“No es el hecho de ser mujer lo complejo, lo difícil es hacer innovación y desarrollar tecnología en minería, sólo pocos lo han conseguido y muy pocas mujeres”, destacó.

Actualmente,  trabaja con empresas como la Fundación Minera Escondida, la Asociación de Empresas de Biotecnologías (Asembio), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (UNID). Además de lo anterior, dirige su emprendimiento en el cual se desarrollan tecnologías para la minería para optimizar procesos y velar por la mitigación de suelos y aguas del Norte de Chile.

“Este año vamos a consolidar para Chile, la primera empresa de Biotecnología Industrial con ventas de toneladas de biotecnología viajando a las compañías mineras. Además, queremos avanzar a Australia con la ayuda de Endeavor y Endeavor Catalyst”, comentó Pamela.

Frente a la diferencia de género al interior de las empresas, la emprendedora señala que “la discriminación es una barrera absurda que refleja mucha ignorancia. No nos pongamos a esa altura”, aconsejando a otras mujeres que desean emprender que busquen la estrategia para desarmar las dificultades y poner foco en lo que realmente es importante.

PAULA VALVERDE – LIMONADA

Paula Valverde lidera Limonada, una tienda de vestuario infantil que actualmente tiene más de 70 sucursales a lo largo de Chile y presencia a través de Amazon en EE.UU y México. Paula forma parte de la Red desde 2011 y en 2018 asumió como directora Endeavor.

Paula Valverde

Paula Valverde

“Ser emprendedora Endeavor para mí es un orgullo, ha significado una motivación constante, un empujón de ánimo en los momentos de desánimo, una palabra de aliento en los momentos difíciles, un consejo en los momentos de duda, una compañía en todo tiempo”, contó.

Para Paula el desafío más grande de emprender ha sido la maternidad, porque lograr hacer las dos cosas con resultados de calidad en ambos proyectos es difícil, ya que se sacrifica constantemente algo y lograr minimizar los costos del sacrificio es una tarea titánica.

Respecto al emprendimiento femenino y al rol que debe cumplir la mujer cada día, la emprendedora señala que “en estos años he visto el coraje, la valentía, el potencial que tenemos, cuántas mujeres solas capaces de levantar sus casas, educar sus niños, realmente luchadoras, perseverantes y productivas. Cualidades que son realmente un potencial para el emprendimiento”, invitando y motivando a las mujeres a atreverse a emprender.