Blog
  • Compartir
Needish: Formando una Empresa a Partir de una Necesidad

(www.businesschile.cl. Julio 2009)

Una emergente empresa de Santiago implementó una nueva forma de comercio electrónico al permitir que sus usuarios publiciten lo que quisieran comprar en lugar de lo que les gustaría vender.


Resolver necesidades locales en todo el mundo Eso, según su eslogan, es lo que aspira a hacer Needish.com, una empresa emergente con sede en Santiago. Pero ¿qué significa esto?


La premisa de la compañía es que si uno anuncia lo que ‘necesita’, la gente saldrá en tu ayuda: ya sea que la necesidad sea arrendar unos parlantes para la tocata del fin de semana o comprar un seguro automotriz. Y que tus auxiliadores, las empresas, estarán preparados para pagar por la oportunidad de hacerlo.


La clave del negocio, señala su cofundador Oskar Hjertonsson, es la tecnología de vanguardia del motor de búsqueda. Cuando los usuarios publican una necesidad en el sitio web de Needish.com, su tecnología patentada entrega automáticamente una alerta de correo a las empresas y proveedores de servicio pertinentes en el área local de los usuarios, o incluso en su propia comunidad educacional o laboral.


Así, en vez de perder tiempo en búsquedas tediosas en sitios web y páginas amarillas, simplemente pueden esperar a recibir cotizaciones con las soluciones, diseñadas a la medida de sus requerimientos específicos, en la casilla de entrada de su correo. Todo lo que resta por hacer es elegir la mejor oferta y, para la empresa, cerrar el trato.


Con 100.000 usuarios sólo en Chile, las 6.000 empresas chilenas registradas en Needish.com gozan de una ventaja única sobre sus competidores, afirma Hjertonsson. Y la cantidad de usuarios está creciendo a una tasa de 300 a 400 por día, añade.


Los usuarios van desde deportistas locales en busca de auspicio, pasando por una universidad que quiere que una empresa sirva café en un par de conferencias a gente que necesita un servicio de reparación de computadores o que quiere comprar un departamento.


Marcas importantes, como Falabella Pro, la rama de seguros de la cadena de tiendas por departamento de Falabella, el banco Bci y Fuenzalida Propiedades, ya se han incorporado al servicio. Falabella Pro incluso contrató un ‘ejecutivo de Needish’ exclusivo para manejar las cuentas de venta a través del sitio web, comenta Hjertonsson.


El servicio para las empresas también se magnifica, porque todas las necesidades registradas y las ofertas resultantes para satisfacerlas se publican en el sitio web, destaca Hjertonsson. De manera que cuando una empresa ofrece un producto o servicio, no sólo lo ofrece a la persona que lo solicitó, sino que también a otros usuarios que pueden buscar soluciones a sus necesidades usando palabras clave en lugar de registrar su propio anuncio.


En la actualidad, las empresas pagan del orden de los 150.000 a 200.000 pesos chilenos al mes (cerca de US$ 260 a US$ 350) para registrarse en el sitio web de Needish, pero hay planes para diversificar los niveles de las tarifas, según los distintos niveles de servicio. Por ejemplo, un perfil premium de empresa incluiría posiciones preferenciales de búsqueda y el diseño de una página web.


Una vez que Needish.com haya perfeccionado sus tecnologías, espera que sus costos corrientes sean extremadamente bajos. Además, cuando el sitio incorporó publicidad de venta (por lo que a futuro se cobrará), experimentó un gran aumento en el tráfico, lo que promete una nueva fuente de ingresos.


Aún estamos en las etapas iniciales, admite Hjertonsson, y la empresa aún no ha alcanzado el punto de equilibrio. Sin embargo, la meta es lograrlo para fines de este año


Hjertonsson, de origen sueco, y Daniel Undurraga, su socio chileno, fundaron la empresa a comienzos del 2007. Hjertonsson había conocido América Latina a través de un programa de intercambio estudiantil y una serie de otros viajes, pero “no escogió Chile específicamente”, admite.


No obstante, fue una elección que tenía sentido. La excelente infraestructura, capacidades técnicas y entorno favorable para los negocios de Chile lo convirtieron en la única opción convincente como una plataforma de negocios en América Latina, sostiene.


Y Santiago también tiene sus ventajas. Debido a que es una ciudad densamente poblada con muchos posibles clientes, es un buen lugar para poner a prueba la tecnología de la empresa, explica Hjertonsson. Y además es muchísimo más barata que Silicon Valley, donde la compañía estableció su primera posición tentativa en Estados Unidos.


Para lanzar la empresa, cuyo personal ahora asciende a 10 personas, los fundadores dispusieron de US$ 30.000 de sus propios ahorros. “Predicamos con el ejemplo”, indica Hjertonsson.


Pero también pudieron recaudar US$ 500.000 de inversionistas ángeles, entre los que se incluían Wenceslao Casares, mejor conocido como el fundador argentino de Patagon.com, una de las estrellas del auge de Internet en América Latina a fines de la década de los 90. Needish además fue seleccionada para recibir ayuda de Endeavor, organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que respalda el emprendimiento.


“Puede que seamos jóvenes, pero los dos teníamos experiencia relevante y un historial comprobado”, señala Hjertonsson. Previamente trabajó en Agresso Travel Network, firma con sede en Texas que vende software de planificación de recursos empresariales (o ERP, por su sigla en inglés), mientras que Undurraga solía administrar su propia empresa de tecnología.


La rentabilidad de Needish descansa de manera crucial en la venta de los derechos de distribución de su tecnología en Estados Unidos y otros grandes mercados, tales como Brasil, pero esta ha sido más lenta que lo esperado. Recientemente fracasaron las negociaciones para un acuerdo de distribución en Estados Unidos, lo que negó a la empresa el flujo de efectivo que necesita para expandirse en el mercado estadounidense, señaló Hjertonsson.


Una combinación de factores, incluida la recesión mundial, contribuyó a esta desilusión. Además, Needish necesita nuevos patrocinadores para financiar las próximas etapas de su desarrollo, pero en las actuales condiciones, los administradores de fondos de inversión mantienen un estrecho control sobre su efectivo.


Sin embargo, los socios no se desaniman. “Por el momento, estamos contentos con concentrarnos en mejorar Needish.com aquí en Chile”, cometa Hjertonsson, “y estaremos listos para crecer cuando el momento sea el correcto”.