Blog
  • Compartir
“Nos transformamos no solo en productores de Stevia, sino que también en un actor tecnológico que entiende cuál es su rol en el dulzor para mejorar la salud de la gente”

Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Este problema se debe principalmente debido a que las personas tienen vidas más sedentarias y peores hábitos alimentarios como por ejemplo consumir productos con mucha azúcar.

En relación con este problema, Javier Sainz y John Alarcón, cofundadores de SWT a través de su proceso de respetar la naturalidad de la Stevia desde la hoja al extracto final, planean ser actores relevantes del mercado para aportar a la solución.

Desarrollando lo que es el primer proceso orgánico en el que el endulzante es extraído y purificado sin el uso de alcoholes ni enzimas de ningún tipo y sólo con agua, vienen trabajando con tecnología e innovación creando un producto rico y saludable, sin descuidar el proceso.

“Nosotros nos encerramos en un galpón por alrededor de 2 años, sin vender, hasta que llegamos a un producto confiable y que cumplía con lo que esperábamos. Hemos ido aprendiendo y transformándonos no solo en productores de Stevia, sino que también en un actor tecnológico que entiende cuál es el rol de la Stevia en el dulzor, que es algo muy importante, porque queremos mejorar la salud de la gente”, asegura Javier, CEO de SWT.

Desde sus inicios que en SWT apostaron por un método propio, por la innovación y lo natural, elementos fundamentales de su propuesta de valor y lo que los ha hecho diferenciarse del resto de la competencia.

Si bien hay muchos que han intentado replicar su modelo, casi en su totalidad han fallado ya que “no entendieron bien el negocio y se basaron principalmente en comprar métodos obsoletos”, explica John, COO de STW. Sin embargo, existen otros competidores que han apostado por producir de otras maneras.

“Los otros competidores que tenemos han modificado los procesos a procesos químicos o incluso biotecnológicos,  porque es menos complejo de hacer en términos de cadena de abastecimiento, sin embargo, eso te aleja de lo que el consumidor busca que es lo natural. Lo que nosotros nos hemos mantenido haciendo es tener un producto natural, purificado y de gran calidad, pese a los miles de dolores de cabeza que eso conlleva”, comenta Javier.

SWT hace sus cultivos mayoritariamente en EE. UU., desarrolla sus variedades en México, tiene oficinas y laboratorios en Chile, México EE. UU. e Inglaterra, y las plantas de producción y desarrollo de tecnologías de procesos están en Chile, lo que habla del buen trabajo de internacionalización que han realizado.

Partieron en un mercado maduro pero pequeño como el chileno y hoy tienen su principal foco en EE. UU y Europa, sin dejar de lado al resto. “Para nosotros los mercados más naturales son aquellos que valoran lo natural y lo saludable. Para entrar en estos nuevos mercados las auditorías son fuertísimas y cada vez requieren más de elementos como la sustentabilidad, no cualquier producto entra, todo debe ser natural y orientado a la alimentación saludable”, asegura Javier.

Respecto a esto, desde SWT implementaron procesos que les han pemitido reducir en más de un  50% el uso del agua y una utilización de energía renovable del 100%. “Tenemos un activo que está valorando el mercado tanto desde el origen como desde su proceso”, asegura John.

Sobre los apoyos que han tenido para seguir escalando su empresa, John y Javier comentan que tanto Corfo como Endeavor han sido partners muy valiosos en distintos aspectos del negocio como por ejemplo seguir tecnológicamente vivos.

Sobre el rol de Endeavor para John les ha permitido tener “un cambio de mentalidad y aprender mucho sobre estrategias”. Mientras que, por su parte, Javier aseguró que “los primeros años fueron muy importantes” y que hoy “tienen una relación más madura, de mucho valor donde nos dan, pero también entregamos y con mucho gusto”.

Continuando con su misión de construir un mundo en el que el dulzor sea una oportunidad para entregar salud y naturalidad a las personas y respetando las expectativas que SWT ha generado desde sus inicios, planean continuar alineándose cada vez más con una producción sustentable para así, ir desarrollando cada pieza de su economía circular.

Conoce más sobre este emprendimiento de alto impacto en: https://swtstevia.com/es/inicio/