Blog
  • Compartir
¿Por qué es crucial generar tu propia red?

Comunidades y Modelos de Rol: ¿Por qué es crucial generar tu propia red?

La existencia de una comunidad o red dentro de un ecosistema es muy importante, puesto que te permite acceder a contactos y conocer de cerca la experiencia de otros emprendedores que han pasado por situaciones similares a las tuyas.

Junio, 2019.- Para el columnista The New York Times y ganador en tres ocasiones del Premio Pultizer, Thomas Friedman, la regla de oro dentro de las comunidades y redes es compartir los mismos valores, “un espacio donde todos se puedan sentir representados, escuchados y respetados”.

Según el análisis de comunidades del emprendimiento que realiza Endeavor Global, existen cinco aspectos a considerar al interior de una red. Uno, la calidad de las conexiones (más que la cantidad); dos, la construcción de relaciones con personas que comparten características comunes; tres, cuando un grupo es influyente dentro de una red, sus patrones y comportamientos forman un modelo implícito de éxito, formando buenas prácticas en el ecosistema; cuatro, si un actor se convierte en referente, la influencia de los demás declina relativamente; y cinco, es probable que nuevos referentes compartan características similares con los actuales, formando así modelos de rol dentro de una comunidad.

¿Pero cómo la generación de una red potente podría impactar en tu emprendimiento? Un claro ejemplo de esto es la comunidad de PayPal, de los grandes founders de Silicon Valley, llamada popularmente como la “Mafia de PayPal”, la cual surgió posterior a la venta de esta.

Entre los nombres de los colaboradores de esta compañía estaban Peter Thiel, Elon Musk, Reid Hoffman, entre otros, quienes después de que fue vendida a Ebay, se convirtieron en los creadores de grandes empresas tecnológicas exitosas, las cuales buscaban transformar el mundo, entre ellas, Youtube, Linkedin, Tesla, SpaceX, 500 Startups, Yelp, Square y Slide.

Un grupo de emprendedores cuya amistad ha perdurado en el tiempo, que tiene comunicación constante para darse consejos, y que se apoya cuando, por ejemplo, necesitan fondos para financiar una nueva empresa.

Si buscamos casos fuera de Silicon Valley, encontramos algunos más cercanos. En México existe la Linio Mafia, que contribuyó a la creación de un ecosistema de emprendimiento en comercio electrónico en América Latina. Los antiguos empleados de Linio han iniciado al menos 66 compañías. Un grupo que se transformó en una red, para liderar cambios y transformar el mundo.

Conoce sobre la Linio Mafia aquí

infografía rrss