Blog
  • Compartir
Premio a la Innovación

9Esta iniciativa de Sargent & Krahn y La Segunda tiene por objetivo incentivar y premiar la concepción y desarrollo de nuevas invenciones nacionales.

En el mundo moderno la creación de valor económico se encuentra cada vez más vinculada al conocimiento y la innovación.

Así, los activos intangibles, invenciones, marcas, secretos empresariales, han pasado a ser el patrimonio más relevante para muchas compañías que operan en los más diversos sectores del ámbito industrial. Consecuencialmente, ha crecido también la relevancia de la propiedad industrial e intelectual, ya que son, precisamente los derechos en que en éstas se consagran, los que permiten amparar dichos activos intangibles.

En Chile no obstante a nivel gubernamental existe conciencia de la importancia que tiene la innovación en el desarrollo económico, resulta también aparente que personas naturales, pequeñas y medianas empresas (Pymes) e incluso investigadores y científicos chilenos no están suficientemente informados respecto a las ventajas competitivas que pueden seguirse de una adecuada protección y posterior explotación comercial de los activos intangibles que van generando de tiempo en tiempo.

De hecho, pese a que los investigadores chilenos han incrementado su presencia con sus solicitudes para patentar sus inventos (8,3%), el volumen presentado por extranjeros es considerablemente superior.

Cifras publicadas en la Memoria del Departamento de Propiedad Industrial (DPI), hoy (INAPI), constatan que en el 2007 el 90,2% de las solicitudes provienen del extranjero y sólo el 9.8% de actores nacionales, correspondiendo este último grupo a grandes empresas.

En virtud de lo anterior Sargent & Krahn y La Segunda han establecido una alianza estratégica para implementar el “Premio a la Innovación”.

“Sargent & Krahn” cumple 120 años, siendo el estudio de mayor antigüedad en Chile en registros y litigios de patentes y/o marcas. “Creemos que la mejor manera de celebrar nuestro aniversario y trayectoria es convocando en conjunto con La Segunda a participar de este concurso. Este tiene por objetivo incentivar y premiar la concepción y desarrollo de nuevas invenciones nacionales, que permitan solucionar problemas técnicos en cualquier sector de la industria”, enfatizó Juan Pablo Egaña socio del estudio.

Para ello han invitado a las Pymes, personas, académicos y centros de investigación a presentar sus invenciones. Para ambas empresas es vital el apoyar y fomentar instancias que promuevan la investigación y patentamiento por parte de este grupo objetivo, segmento que es el que menos presenta solicitudes por la falta de asesoría legal y recursos económicos.

La fecha de postulación se inició el 30 de Marzo y se extenderá hasta el 17 de Julio de 2009 donde los postulantes deberán enviar sus proyectos a Sargent & Krahn, Casilla 409-V, Santiago.

Un jurado de connotados profesionales nacionales llevará a cabo el análisis y selección de las invenciones entre el 20 de Julio y el 14 de Octubre de 2009, para luego determinar las 3 invenciones más originales e innovadoras.

Los ganadores serán premiados con una asesoría legal completa y gratuita, para la preparación y tramitación de las correspondientes solicitudes de patente de invención ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Mayor Información en www.sargent.cl o www.lasegunda.com