Blog
  • Compartir
Premios avonni

Negocios más innovadores del Año.Director y emprendedores Endeavor, fueron premiados con la distinción chilena más importante en materia de innovación.

 

Premios Avonni, entregados por Foro Innovación, TVN y «El Mercurio»:

Desde grandes conglomerados hasta pequeños empresarios. Así de amplio es el espectro de galardonados por los Premios Avonni.  El jurado, compuesto por destacados líderes nacionales, tuvo la misión de elegir a los mejores en 20 categorías -como turismo, ciencias, cultura, entre otras- de una lista de 450 innovadores de todo Chile. La ceremonia de entrega de los reconocimientos será el próximo jueves 3 de septiembre en TVN.

Turismo

Cuando Felipe Howard y Alberto Gana, emprendedores Endeavor, comenzaron con su empresa de expediciones Latitud 90, encontraron un gran obstáculo. A pesar de que todos sus viajes contaban con equipos de primer nivel, cuando iban a campamentos siempre se encontraban con que las condiciones de los campings no eran las más adecuadas: «Por ejemplo, teníamos que utilizar baños públicos que no siempre estaban en las mejores condiciones», recuerda Alberto Gana.

Esa fue la génesis para que, junto a su socio y al empresario Jorge Matetic, decidieran fundar Patagonia Camp, el primer campamento de lujo ubicado en Sudamérica. Está ubicado a orillas del Lago Toro, con vista a las Torres del Paine y, entre otras cosas, tiene tecnología que permite deshacerse de los desechos sin dañar el ecosistema del lugar.

Minería

Los habitantes y las empresas de la Segunda Región sufren con la escasez de agua. Por ello, el proyecto Esperanza, de Antofagasta Minerals, desarrolló un proceso que permite utilizar el agua salada, en vez de la dulce, en las faenas de producción de cobre y oro. Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta PLC, la matriz del proyecto, director Endeavor.

Servicios

Daniel Daccarett, emprendedor Endeavor, vibra con cada uno de los avances que va teniendo Producto Protegido, la empresa que fundó y que encontró un nicho de mercado en la lucha contra la delincuencia.

Movido por los cada vez más generalizados casos de «robo hormiga», desarrolló un servicio que permite seguirle la pista a cualquier bien, mediante la impresión de un código imborrable. El producto pasa así a una base de datos conectada con Investigaciones y el Ministerio Público. «En caso de ser robado, el usuario puede entrar a un sitio web y anunciarlo. Se activa un sistema que alerta a los compradores si el producto es robado o no», dice Daccarett.