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Dar un giro en el negocio ¿Por dónde partir?

6 de julio, 2020

En los últimos meses se redujo la actividad comercial, cambió la forma de vender y de comprar y los hábitos de consumo se transformaron fuertemente. Y si bien se trata de momento extraordinario, para los emprendedores los cambios siempre han sido parte de su realidad: Vivimos en un mundo que se define por el cambio y el movimiento, donde las situaciones de mercado varían frecuentemente y existe competencia.

Por lo tanto, saber adaptarse y ser flexible son habilidades claves en los emprendedores y si podemos sacar algo bueno de esa crisis, es que abre oportunidades para dar giros inesperados.

Pero ¿cómo realizar este giro y explorar nuevos campos en estos tiempos tan difíciles?

Para entender mejor la situación en base a experiencias reales, los emprendedores Endeavor Gonzalo Núñez de Grupo Air, y Daniel Daccarett de Vendomática entregan algunas recomendaciones y pasos a seguir para poder reinventar una empresa o sus productos exitosamente.

Lo primero es tener presente el propósito de la empresa y reinventar un producto o servicio en base a eso. Si todos los productos están alineados al mismo propósito, permite un proceso mucho más fluido que buscar un servicio o producto totalmente nuevo”, explica Gonzalo Núñez.

Daniel Daccarett afirma que es recomendable no sacar completamente el foco de tu negocio. Puedes hacer una cosa completamente distinta a tu emprendimiento, pero hay que pensarla como si fuera una vertical más, una parte de tu línea de productos”. Aconseja analizar si la empresa cuenta con los recursos y las capacidades requeridas para el nuevo producto, para poder realizar la reinvención de una manera rápida y de bajo costo y añade que en primer lugar se debe considerar que el nuevo producto o servicio realmente sirva o satisfaga una necesidad”.

Aparte de tener el propósito de la empresa claro, los emprendedores resaltan que es sumamente importante contar con el apoyo del equipo y estar comunicacionalmente muy cerca, para que todos los colaboradores comprendan qué es lo que está detrás de esta reinvención y sientan que son parte de ella”, dice Gonzalo Nuñez.

Daccarett agrega que las empresas tienen como finalidad ganar dinero, pero también tienen un rol social importante y son parte de una comunidad. Por eso, todos los cambios y adaptaciones que hicimos eran para ayudar y no para recibir”.

En el caso de Vendomática, transformaron sus máquinas expendedoras de café en máquinas expendedoras de alcohol gel para contribuir en la lucha contra la propagación del covid-19.

El primer cuestionamiento que tuvimos era si lo hacíamos o no, porque no nos reditaba ingresos. Pero resulta que teníamos las máquinas y teníamos al personal y al final en estos momentos las empresas deben demostrar de lo que están hechas.”, comenta Daniel Daccarett.

Aun así, el financiamiento de reinvenciones puede causar preocupaciones, por lo que la cooperación con otras empresas puede ser de gran ventaja para agilizar la distribución de nuevos productos. Por ejemplo, Daniel Daccarett cuenta que Vendomática ahora está recibiendo donaciones de alcohol gel de la compañía Softys “Así instalaremos máquinas en todos los hospitales, centros médicos, clínicas y consultorios que podamos”, dice.

Pero no solamente financiar la transformación puede ser un reto. El mayor desafío es poder entregarle toda la energía necesaria a nuevos productos sin descuidar las líneas de desarrollo antiguas”, comenta Gonzalo Núñez.

GrupoAir, una empresa dedicada a entregar soluciones de control de polvo en la minería, reconvirtió sus soluciones y las adaptó para combatir la propagación del virus, construyendo sistemas de sanitización como cabinas y pasarelas sanitizadoras, que permiten una correcta desinfección de superficies y personas que pasan por ella. De esa manera, se pueden cuidar tanto los colaboradores de PYMEs que tienen que seguir operando, como personas que tienen que hacer filas o el personal de salud.

Para finalizar, Gonzalo Núñez entrega 5 pasos a seguir para poder reinventar un servicio o producto exitosamente:

  • Definir el rol y propósito de la empresa

preguntándose: ¿Qué queremos hacer? ¿Qué nos motiva?

  • Educarse e informarse

en función de la meta. Si es necesario incorporar a un experto al equipo, hay que hacerlo.

  • Definir un responsable

de liderar este proceso.

  • Establecer el plan de ejecución

y adaptarse a modificar la estrategia de los productos o servicios

  • Poner la voluntad y dar seguimiento

depositando la energía de todo el equipo en el nuevo producto o servicio, sin olvidarse de los productos antiguos

Es un proceso que debe partir por dentro de nosotros mismos”, comenta Daniel Daccarett, y concluye: debemos entender que cada uno de nosotros tiene un rol en esta pandemia. No podemos permanecer ajenos a ella, sobre todo nosotros, los emprendedores, y más aún si tienes el espíritu Endeavor”.