Blog
  • Compartir
Relevancia de las Scale-Ups para la reactivación económica del país

La situación actual del país a raíz de la pandemia y la contingencia nacional, han hecho urgente crear medidas para afrontar el desafío de impulsar la reactivación económica. En este complejo y desafiante escenario, las Scale-Ups son claves para la generación de empleos, pero ¿cómo se caracterizan y por qué su rol es tan relevante?

Una empresa es considera Scale-Up cuando crece al menos 20% al año por tres años consecutivos. Escalar tanto en tan poco tiempo no es nada sencillo, y solamente 5.401 empresas lograron hacerlo en Chile entre 2015 y 2018, lo que representa el 1% del total de empresas nacionales. En ese período, generaron casi 700 mil nuevos empleos, un promedio de 130 trabajadores adicionales por cada empresa de este tipo, donde la mitad de ellas creció al menos 131%, según los datos entregados por el estudio “Scale-Ups en Chile: protagonistas de la reactivación económica”, realizado por Endeavor y el Centro de Innovación UC”.

Si bien esta clase de empresas no son mayoría en el país, tienen un gran impacto en la economía nacional, de ahí la importancia de crear políticas públicas, enfocados en la innovación, talento, venture capital y alcance global, que ayuden a potenciarlas, ya que, en el corto plazo, son capaces de generar muchos nuevos empleos, ayudando así a la reactivación del país.

“Hoy las Scale-Ups son aún más importantes que 10 años atrás. Creemos que con la pandemia y crisis económica por la que estamos atravesando, adquirirán más relevancia ahora y en los próximos años. Además del impacto en la generación de empleo, tienen un efecto multiplicador donde los mismos emprendedores, ayudan al ecosistema invirtiendo en otros negocios e inspirando a miles de personas”, asegura João Melhado, director de Endeavor Research.

Por su parte, para Trinidad Álvarez, coordinadora ejecutiva del laboratorio de estudios I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC, “las Scale-Ups son empresas que ya encontraron su modelo de negocio y lograron escalar de forma importante en el corto tiempo, ahí está la clave, en el escalar a corto tiempo. Ahí es donde las políticas deben enfocarse y donde creemos que las políticas pro-innovación serán fundamentales”, afirma.

“Las Scale-ups son responsables en gran medida de movilizar la economía y ahora tenemos la data necesaria para impulsarlas y tomar mejores decisiones en las políticas públicas enfocadas en el ecosistema de emprendimiento», manifestó José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile.

El fomento a las Scale-Ups debe ir dirigido a mejorar el ecosistema de emprendimiento en general, con enfoque en las condiciones estructurales para que cada vez sean más las empresas que crezcan. Dentro de los elementos fundamentales para que esto suceda, el estudio remarca que las claves se están en apoyar el acceso a talento (en especial desarrolladores y en áreas de tecnología) y capital financiero (a través del venture capital), el fomento a la innovación, y la internacionalización desde Chile (dado el limitado mercado interno).

Para Ángeles Romo, Directora Ejecutiva de Startup Chile, “tener una data real y concreta, permite hacer un seguimiento a los resultados que tienen este tipo de empresas. Esto es clave para tomar mejores decisiones respecto a cómo se debe seguir impulsando una política que hoy día ya tiene alrededor de 20 años en Chile”, asegura.

Si bien la palabra Scale-Up no es un término muy conocido, es importante que se vaya entendiendo y mostrando la relevancia que este tipo de empresas tiene para el país. Si no existieran, en 2018 Chile habría 640 mil empleos dependientes formales menos. Además, que el 50% de este tipo de empresas creció al menos un 131% en el periodo 2015 y 2018, muy por encima de aquellas empresas que no son Scale-Ups.

Por lo mismo, exponer la realidad sobre este tipo de empresas y entregar evidencia empírica de su impacto en la economía, permitirá enriquecer la forma en cómo se toman las decisiones públicas y privadas asociadas al sector y al mismo tiempo impulsar un ecosistema de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento más propicio que permita facilitar la creación de este tipo de empresas para impulsar la reactivación económica del país.

Descarga el reporte completo aquí