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Salvador Said: Adaptación empresarial en la era digital

Salvador Said es director Endeavor Chile

Columna de opinión de Salvador Said en La Tercera sobre la importancia de la adaptación empresarial en la era digital

Les dejamos la columna de opinión realizada por nuestro Director Salvador Said en el diario La Tercera. 

A diario nos toca ver ejemplos de cómo se están transformando los pilares de las empresas de todos los sectores. La revolución tecnológica está volviendo obsoletas las estructuras empresariales conocidas hasta hoy y nos ha obligado a los empresarios a modificar la manera de hacer las cosas, forzándonos a reacomodar las estrategias, o mejor dicho, a reinventarlas.

Esta revolución digital no tiene precedentes. Muchos la han catalogado como una nueva revolución industrial, en la que un conjunto de nuevas tecnologías y aplicaciones están abriendo un sinnúmero de posibilidades, cambiando las formas de hacer negocios, comunicarnos y relacionarnos, tanto dentro de la empresa como en su relación con el entorno.

En este nuevo escenario competitivo, la clave para una reinvención exitosa pasa por lo más valioso que tiene una empresa: las personas que la componen. Son ellas las encargadas de adaptarlas a los nuevos tiempos, son ellas las llamadas a ser las protagonistas del proceso de creación de valor, por lo que cada vez se vuelve más necesario mejorar la calidad del empleo e implementar modificaciones en las prácticas y la cultura laboral.

Es por eso que, en la era digital, la colaboración es indispensable y los espacios que favorezcan el pensamiento creativo son una necesidad. En fin, la transformación digital que estamos viviendo no se trata sólo de tecnología, sino también sobre la forma en que las empresas deben transformarse desde adentro hacia afuera.

Pero estos cambios no pueden ni deben mantenerse sólo adentro de la empresa; el desafío también está en integrar a la sociedad en las empresas. Los clientes cada día aumentan sus niveles de exigencia y obligan a las empresas a perfeccionar sus tecnologías para relacionarse con ellos, lo que ha llevado a transformaciones radicales en las funciones comerciales, de comunicación y marketing, y a que las empresas reformulen sus modelos de negocio en orden a satisfacer un entorno que exige mucha mayor participación del cliente, más agilidad e innovación continua.

Es en esta nueva realidad donde el emprendimiento y la innovación se convierten en factores catalizadores de cambio. No tengo dudas en que estamos formando parte de una transición de un mercado de capital a una economía basada en el conocimiento, en donde las personas son el eje principal y la innovación y el emprendimiento los motores de un cambio de mentalidad que nos obligará a reinventar los modelos de negocios a los que estamos acostumbrados.

Vía La Tercera