Blog
  • Compartir
Sexta versión del SalmonValei

noticia5El emprendedor Endeavor Felipe Howard fue uno de los invitados a este encuentro realizado en Puerto Varas y que esta vez se centró en educación y emprendimiento.

www.aqua.cl. 6 abril 2009

Salmonvalei se reunió esta vez para hablar de educación y emprendimiento

Este jueves 2 de abril se realizó la sexta versión de los SalmonValei en el Pub Restorán Alelí, de Puerto Varas (Región de Los Lagos).

Inició la jornada Manuel Pino, uno de los organizadores del evento, destacando el tema del encuentro «Educación + emprendimiento: Aprendimiento» y lo relevante que es reunir a profesores, papás, emprendedores, alumnos, académicos, sector público y privado para que se generen nuevas formas de educar niños y jóvenes más creativos, emprendedores, soñadores y felices.

«Educar para emprender tiene que estar en el centro de la conversación en todos los sistemas sociales. El gran impacto que han tenido tanto la crisis mundial como sanitaria de la industria del salmón se debe en gran parte a que no hemos sido capaces de explorar alternativas para agregar valor a la región y el mundo. Si hace 25 años hubiésemos conversado de esto, lo más probable hoy tendríamos diversas industrias y fuentes de trabajo, que nos harían ver esta crisis desde otra perspectiva, emoción y, por cierto, con otra estrategia», afirmó Pino.

Y agregó que si hubiéramos conversado sobre estos temas, tal vez no estaríamos culpando a uno o al otro porque no hizo esto o aquello. «En nuestra mirada, el impacto de las crisis en la región es de todos, por no habernos tomado en serio temas como este de la educación, que nos permite dar respuestas cuando, como hoy, cuesta encontrarlas…. Por eso estamos muy contentos de la participación y empezar a contribuir a instalar en la región una conversación de largo aliento, que nos permita pasarlo mejor y a la vez ser más productivos».

Siguiendo la dinámica de los Salmonvalei anteriores se presentaron los cuatro invitados a conversar en las islas, esta vez: Gabriel Jordán (director Colegio Puerto Varas), Carlos Albornoz (Phd(c) en Educación para el emprendimiento), Cristóbal García (co-fundador de la redes Enjambre.Org y ViaEducation.Org) y Felipe Howard (socio fundador de Latitud 90).

El evento fue auspiciado por Movistar, Sky Airlines, Hotel y Cabañas del Lago y Revista Capital. Patrocinado por Mujeres Empresarias Patagonia, Endeavor, Open Mind Bussines y El Repuerto y organizado, como siempre, por Metrik y Punto 10 Comunicaciones.

Luego de la introducción, los asistentes al evento se dividieron para ir a conversar a las islas. Entre los comensales hubo un importante número de profesores de Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno y otras localidades y también alumnos, los que participaron activamente haciendo preguntas y aportando con ideas.

Emprendedores

Para cerrar, se presentaron los organizadores de Windsur, regata que se realiza en Puerto Varas y que según expusieron, ya tiene proyección internacional. La iniciativa fue planteada por Carlos Avilés, uno de los motores de la Regata en el Primer Salmonvalei realizado el 8 de enero de 2008 y esta vez quiso ir, junto a Claudio Peters y Pablo Navarro a contar su experiencia deportiva de emprendimiento.

En tanto, el subgerente de Austral Incuba, Cristian Leal, junto con invitar a participar en el Concurso de Innovación Acuícola 2009, explicó en qué consiste este certamen que en su tercera versión está focalizada en una de las áreas prioritarias de desarrollo económico de la zona sur de nuestro país para canalizar proyectos que cumplan con los requisitos de innovación, escalabilidad y un equipo de emprendedores competente y comprometido con este propósito fundamental.

Los organismos encargados de organizar y ejecutar el concurso, son Austral Incuba, de la Universidad Austral de Chile y los Programas Territoriales Integrados (PTI) del Salmón y de la Industria de Mitílidos de la Región de Los Lagos.

La participación en el concurso está abierta a personas naturales de cualquier nacionalidad que, en forma individual o como equipo, deseen poner en marcha un proyecto empresarial en Chile de creación propia. A la vez, pueden concursar empresas con existencia menor de 18 meses desde la emisión de la primera factura, al cierre de la postulación.

Sergio Martínez uno de los ganadores del concurso en su versión anterior, comentó su experiencia e invitó a los emprendedores a participar en este concurso.

El Hotel Cabañas del Lago, Majen y Windsur premiaron a los asistentes con una noche en una suite y una cena para dos personas, clases de windsurf y dos set de productos.

Los organizadores del evento, anunciaron que el próximo Salmonvalei se lo tomarán las mujeres y que el tema central, será el emprendimiento femenino.

Para terminar la jornada y poner la infaltable nota musical, esta vez el invitado fue el Dj Ignacio Seguel, uno de los socios de Prointech, quien con música electrónica cerró la noche.