Blog
  • Compartir
Softbank en Chile

Andy Freire, managing partner Softbank Latam Fund: “Sólo algunos tienen la mentalidad de pensar en grande”

Santiago, septiembre de 2019.- Con América Latina creciendo y con un Chile que cada día cuenta con más y mejores emprendedores, surge y aumenta la necesidad que tienen las empresas de acceder a mayor capital para financiar sus procesos de expansión.

Softbank uno de los fondos de inversión internacionales más grandes del mundo, aterrizó recientemente en el Cono Sur para apostar por el emprendimiento local y para detectar a las próximas empresas unicornios de la región.

Andy Freire, Emprendedor Endeavor Argentina y managing partner de Softbank Latam Fund, visitó nuestro país y sostuvo un encuentro con emprendedores. En la cita, Freire detalló las características de los emprendedores que han llegado lejos y comentó los desafíos para lograr un levantamiento de capital exitoso.

“En Latinoamérica hay mucho espíritu emprendedor y poco capital para desarrollarlo”, dijo con respecto a la falta de unicornios en Chile. “Los que llegan a ser unicornios son los que se lanzan y cruzan el atlántico, sin saber qué hay al otro lado. Sólo algunos tienen la mentalidad de pensar en grande”, recalcó.

El tema del financiamiento siempre ha sido un desafío para los emprendedores locales, pese a ello, Chile ha avanzado en los últimos años en esta materia y actualmente los fondos están mirando de cerca el potencial de crecimiento e innovación que presentan startups y scaleups chilenas.

En esa línea, Freire precisó que las compañías que están despertando más interés son las que tienen base tecnológica y en particular las que utilizan inteligencia artificial. “Llegamos a buscar tecnologías que puedan cambiar el mundo y que sean capaces de crear muchísimo valor. La inteligencia artificial va a crear tanto valor que las empresas de tecnología van a ser los emprendimientos de mayor crecimiento y valor en el futuro”, aseguró.

Para el socio de Softbank las características que comparten los emprendedores latinoamericanos que han tenido éxito y han logrado traspasar fronteras son:

  • Tener mentalidad de pensar en grande
  • Tener capacidad de ejecución
  • Tener un mercado potencial gigante
  • Tener crecimiento sobre el 100% anual

Con respecto al momento apropiado para un levantamiento de capital, Freire indica que “uno debe buscar capital siempre que se quiera llegar a un lugar y no tenga bencina para hacerlo. No hay un modelo que diga el momento exacto de hacerlo, pero algo muy importante es que el capital a levantar debe ser para financiar el crecimiento de la empresa, no para sobrevivir”.

nota andy