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Vertical busca crecer en Latinoamérica

8Esta empresa, cuyo vicepresidente es el emprendedor Endeavor, Rodrigo Jordan, espera expandirse a través de un centro de liderazgo en Estados Unidos.

Diario El Mercurio. 23 abril 2009.

Vertical busca crecer en Latinoamérica

* Esta expansión iría de la mano de un centro de liderazgo de EE.UU.

Rodrigo Jordán, vicepresidente de la empresa Vertical- dedicada a asesorar empresas en temas de liderazgo- está confiado. Asegura que las empresas de consultorías no se mueven junto a las realidades de la economía y confía que en crisis las compañías piden asesorías.

“Nuestro éxito depende de si somos capaces de mantener la confianza en las empresas y ofrecerles productos útiles”, explica.

Emocionado porque hoy se lanzará el libro “Liderazgo Real, de los fundamentos a la práctica”, que escribió junto a Marcelino Garay, cuenta que están negociando un convenio con uno de los centros de liderazgo más importantes de EE.UU., el Center for Creative and Leadership (CCL), con los que podrían embarcarse en un proyecto de expansión al resto de Latinoamérica.

“En conjunto con ellos podríamos prestar nuestros servicios de training y consultorías en la región”, cuenta.

Además, este año se asociaron con la Harvard Business Review en español y por otro lado, ya tienen planeado hacer dos viajes de ejecutivos, uno a Isla de Pascua y el otro a Costa Rica.

Aún así, el panorama no es tan auspicioso. A pesar de que el año pasado crecieron al 32% y desde 2006 han aumentado sus ventas desde unos $700 millones a $1.200 millones, para 2009 no espera crecimiento. “Estamos trabajando con mucha prudencia. Igualmente, distintas compañías nos han pedido ayudarles en el tema de equipos humanos para enfrentar esta compleja situación”, dice.

Para este emprendedor, los principales problemas que tienen las empresas chilenas hoy es la falta de generación de nuevos liderazgos y además, que están más preocupadas de capear la ola que mirar las oportunidades. “Hay un estudio que dice que el rendimiento en resultados de una compañía depende un 24% del clima organizacional. A su vez el clima depende un 70% del estilo de liderazgo que hay en esa empresa”, cuenta.

Si bien opina que en Chile hay una tendencia hacia un liderazgo más paternalista-“el ministro Velasco y la Presidenta Bachelet han hecho ese discurso”, dice-cree que existe una tremenda oportunidad en “devolverle el problema a los trabajadores”, que significa resolver el problema entre todos.