Emprendedor Endeavor de Latitud 90
  • Compartir
Felipe Howard
  • Empresa: Latitud 90
  • Area: Turismo y Educación al Aire libre
  • Empleados: 160
  • Año Selección: 2002
  • Socios: Alberto Gana
  • Web: www.latitud90.com
  • Twitter: @latitud90

“Emprender para mí ha significado trabajar para concretar muchos de los sueños que tenímos de niños. Endeavor ha sido una “energía limpia” que nos ha impulsado a seguir emprendiendo y seguir soñando, sobre todo al ver que muchas de nuestras experiencias son las mismas que las de muchos emprendedores. El valor de los pares ha sido inmenso.”

Luego de estudiar periodismo en la Universidad Diego Portales,  en  1999 Felipe ingresó al Programa de Profesionales de Servicio País en Queilen, Chiloé. A su regreso, una idea desarrollada con su amigo Alberto Gana que se había iniciado en 1997, comenzó a tomar forma, y crearon Latitud 90.  Empresa dedicada a la promoción, venta y operación de turismo de alta calidad en Chile y su foco está puesto en viajes de incentivos para empresas y educación al aire libre.

Latitud 90 hoy cuenta con más de 150 personas trabajando entre las diferentes filiales creadas y ha sido reconocida como la empresa que transformó los Viajes de Estudio en una experiecia educativa y de aprendizaje vivencial. En 2010 recibieron el reconocimiento de Sernatur al ganar el Premio Aporte al Desarrollo de Turismo Sustentable.  En 2012 Latitud 90 es una de las primeras 10 empresas en certificarse en chile como Empresa B y en 2013 obtiene el reconocimiento Empresa Best for Workers entre las B Corp a nivel global. En 2014 Latitud 90 es una de las 10 empresas finalistas del Premio Carlos Vial Espantoso en categoría de empresas medianas que reconoce las buenas relaciones laborales.

Además es socio co fundador de Patagonia Camp, empresa creada en 2007, es un hotel en Torres del Paine desarrollado como Campamento de Lujo que en 2009 recibió el Premio Avonni de Innovación, un reconocimiento del Diario Financiero en categoría Innovación y fue caso de Innovación del libro Made in Chile de la Fundación País Digital

Felipe participa activamente de talleres y charlas de emprendimiento en diferentes ciudades de Chile en colaboración con Endeavor, Inacap, Foro Innovación, revista Capital, RASU, Speakers Club, BBVA, Universidad del Desarrollo, Universidad Santo Tomás, Universidad Andrés Bello, Red de Mentores, Un Techo para Chile, Sercotec, Fundación Juventud Emprendedora, Desafío Levantemos Chile, Culinary, Faro Viajes, entre otras organizaciones. Allí cuenta cómo se escaló un negocio de turismo y educación al aire libre, cuál ha sido la evolución de un emprendimiento que comenzó con 900 mil pesos de capital y cómo cada iniciativa ha tenido el foco en la innovación de productos y la importancia de la diferenciación y de agregar valor.

Actualmente es Gerente de Personas y Cultura Corporativa de Latitud 90, dentro de lo cual está ser el responsable por la selección y formación de personas que trabajan como guías en su empresa. Además colabora de manera estrecha junto a la Gerencia de Personas de Latitud 90.

En lo personal desde pequeño le llamaron la atención los viajes y las historias de exploración. Durante más de 20 años ha realizado expediciones en kayak de mar para conocer destinos remotos de la Patagonia. Su otra pasión es el conocimiento de los cetáceos.